#ElMomentoOtaku

De Supercampeones al Mundial: El spokon en la vida real

Esta semana, Japón estuvo en la mira de todo el mundo luego de su victoria contra Alemania en el Mundial de Qatar 2022. Así, otakus y no otakus pusieron la atención en el país del lejano oriente y muchxs no tardaron en hacer memoria y en darse cuenta de que el resultado del partido fue un dejavú.  ¿Cómo?

Hace casi cuarenta años atrás, Japón le ganaba a Alemania 2 a 1 nada más ni nada menos que en uno de los episodios de la adaptación a anime de Captain Tsubasa o Supercampeones, como se conoció en Latinoamérica a la creación de Yōichi Takahashi.

El anime Supercampeones predijo la victoria japonesa sobre la selección alemana hace casi cuarenta años.

Tanto el manga como el anime de Supecampeones pertenecen al género spokon. El término es el nombre con el que se cataloga a las historias niponas (en historieta y también animación) cuya trama se dedica a la temática deportiva. En ellas, podemos ver personajes muy entregados a determinadas disciplinas deportivas, que generalmente comienzan de cero y nos hacen partícipes de su progreso.

Las obras de spokon más famosas suelen centrarse en deportes que se practican en equipo y que realzan valores como la importancia del esfuerzo, la práctica, el trabajo en conjunto y la amistad. Además del célebre Supercampeones, algunos ejemplos de mangas y animes del spokon son Haikyuu!!, Slam Dunk, Kuroko no basket, entre otros.

La camiseta de la selección japonesa, un guiño a lxs otakus del mundo

En el desempeño de la selección nipona en el Mundial hubo otro elemento que emocionó a lxs otakus de todo el planeta, más allá de la predicción de Supercampeones. El nexo entre manga, anime y fútbol de la vida real puede verse en la camiseta que lucen los jugadores japoneses. Creada por Adidas, la camiseta está inspirada en dos mangas y animes dedicados al fútbol: Blue Lock (escrito por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Nomura) y Giant Killing (escrito por Masaya Tsunamoto e ilustrado por Tsujitomo).

Para crear la camiseta de la selección japonesa, Adidas trabajó con los mangakas creadores de Blue Lock y Giant Killing.

Además de la inspiración y colaboración entre los mangakas de Blue Lock, Giant Killing y Adidas, la camiseta de la selección japonesa tiene en su diseño otro elemento muy propio de su cultura: Los origamis. En el frente de la prenda se observan origamis que forman un patrón, del cual es posible extraer dos posibles interpretaciones: El dibujo representa un intento de graficar pliegues que se asemejen a las montañas y valles del país; o bien, es un origami de la famosa grulla de Japón, que simboliza una oración que trae alegría.

La camiseta oficial de Japón posee origamis y el símbolo patrio del Hinomaru.

En la parte posterior de la camiseta oficial de la selección de Japón se encuentra la bandera japonesa, también conocida como “Hinomaru” (literalmente traducido como “disco solar”). Según el entrenador de la selección nipona, Hajime Moriyasu, la elección de colocar a la bandera en esa parte del diseño es una forma de decir que los jugadores cargan el país a sus espaldas y se enorgullecen de ello.

Sin embargo, antes de la presentación de la camiseta oficial diseñada por los mangakas de Blue Lock y Giant Killing, a principios de este año otra camiseta extraoficial adjudicada a la selección nipona se volvió viral en las redes por su particular diseño. ¿La conocías?

Te contamos todo en la versión audiovisual de El Momento Otaku. Todos los viernes en Primera Dosis de Radio Kamikaze.

Todos los viernes a las 11 se emite El Momento Otaku en Primera Dosis.

Tambien te puede interesar  “K-On!”: Todo sobre la nueva licencia de manga que llegará a Argentina por Kemuri Ediciones

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real