De Villa Luzuriaga al mundo: la historia de Ecko, uno de los grandes referentes del trap nacional
Santiago Menu
El trap es, sin lugar a dudas, uno de los géneros en ascenso durante los últimos años en el universo de la música popular. Son cada vez más las personas que se interiorizan por este estilo y hasta se dan el lujo de participar en las famosas batallas de gallos, espacios en los cuales los músicos se desafían a un combate de creatividad y velocidad. Much@s artistas dieron sus primeros pasos en las diferentes plazas localizadas al interior del conurbano bonaerense. Este es el caso de Ecko, un joven nacido en Villa Luzuriaga que, desde que es apenas un niño, encontró inspiración en el barrio.
Matías Spallati nació el 7 de junio de 1999. Proveniente de una familia muy humilde y a raíz de la inestabilidad económica que atravesó en su infancia, se vio en la necesidad de contribuir con sus padres en un negocio de comidas. A su vez, vendió celulares, zapatillas y repartió folletos en la vía pública.
De acuerdo a su propia opinión, el surgimiento de la emblemática banda Eminem fue crucial para que el joven de La Matanza se lance de lleno a los escenarios. En sus inicios, recorrió buena parte de las localidades que componen el conurbano bonaerense a través de los transportes públicos. Los trenes y los colectivos se establecieron como sus lugares de referencia a la hora de exponer todo su talento.
Su punto de inflexión se dio en el Quinto Escalón, una de las competencias de rap más importantes del país desarrolladas en el Parque Rivadavia de Caballito, donde suelen acudir un gran número de personas. Fue allí donde su nombre escaló y se convirtió en una verdadera referencia.
Con el paso del tiempo, dejó de realizar este tipo de competencias para prestarle atención a su carrera como cantante. Su fama se incrementó a pasos agigantados, a tal punto de llenar un estadio Gran Rex en 2018. Actualmente reside en Miami, ciudad que eligió para consolidar su trayectoria musical.
Ecko es un fiel reflejo de una realidad clara que se vive en el conurbano bonaerense: jóvenes talentos provenientes de familias muy humildes con deseos claros de poder triunfar en la cultura popular nacional. No se sabe cuál será el techo del artista, aunque sus fanáticos en el país y en la región prometen acompañarlo en cada uno de los pasos que dé en su trayectoria profesional.