Aumento de casos de dengue en el país: ¿Cuál es la situación en Zona Oeste?
Carolina Cardillo
Desde agosto de 2022 hasta la semana del 11 de marzo de 2023, se registraron 4828 casos en todo el país, con una suba importante en las últimas semanas. Buenos Aires es una de las provincias más afectadas, donde se conocieron casos de dengue en varios municipios de zona oeste, como La Matanza, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo y Morón.
Un aumento exponencial de casos de dengue en el país afecta especialmente a Buenos Aires. El Ministerio de Salud provincial publicó en su último Boletín Epidemiológico la cantidad de contagios que hubo en el territorio, y, si bien los casos fatales son muy pocos, las autoridades emitieron recomendaciones para el cuidado de la población.
De acuerdo a esta información, la provincia “se encuentra en estado epidemiológico”, y ya se han registrado 902 casos compatibles con dengue. Este número es la sumatoria de los casos con y sin antecedentes de viaje, un factor importante cuando se trata de esta enfermedad.
Se notificaron 200 casos positivos (entre confirmados y probables) sin antecedente de viaje a zonas con circulación viral. La distribución se da principalmente en los municipios de Berazategui (72 casos), Lanús (9), Tres de Febrero (24) y La Matanza (54).
En lo que respecta a los casos con antecedentes de viaje a países limítrofes con mayor circulación del virus, como es el caso de Bolivia y Paraguay, se notificaron 24 casos positivos (confirmados y probables). Los municipios de Zona Oeste con este tipo de contagios de dengue son Ituzaingó, Merlo, Morón y La Matanza.
El informe, además, destaca que del total de casos notificados, 151 fueron descartados y 527 continúan en estudio.
Recomendaciones para prevenir el dengue
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El contagio se produce porque, luego de alimentarse con la sangre de una persona infectada, el mosquito es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas cuando las pica.
Es un mosquito pequeño, identificable por sus manchas blancas en las patas. Pica tanto de día como de noche, y se cría en aguas tranquilas y limpias (no estancada y/o contaminada).
Es por esto que prevenir la reproducción del mosquito y sus picaduras es vital para controlar la cantidad de contagios.
Tanto autoridades sanitarias nacionales como los municipios de zona oeste recomiendan tres puntos claves para minimizar los contagios de dengue:
- Usar repelente, tanto niños como adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, que es el momento en el cual el mosquito Aedes aegypti se alimenta.
- Controlar todos los recipientes o lugares que contengan agua, por pequeños que sean, ya que allí inicia el ciclo de vida del mosquito. Es necesario vaciar y limpiar aquellos elementos que no necesiten tener agua, o renovarla en el caso de , por ejemplo, los bebederos de las mascotas.
- Desmalezar en épocas de contagios altos, ya que los mosquitos buscan lugares frescos como la tierra húmeda o debajo de pastos altos.