Día del Ambiente: ¿Por qué se celebra cada cinco de junio y qué medidas contempla Argentina para su conmemoración?
Melina Alderete
Cada cinco de junio, en todas partes del mundo, se conmemora el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas a raíz de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo en 1972.
En aquel coloquio de los años setenta, se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad, en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar. Para garantizar dicho derecho, se estableció la efeméride el 5 de junio con el objetivo de promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente, invitando a pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental.
En ese sentido, en Argentina, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lanzó en día de hoy su recursero didáctico con nuevas publicaciones de descarga gratuita para fortalecer la Educación Ambiental, Cambio Climático y Biodiversidad. Se trata de cuadernillos docentes destinados a acompañar la implementación de la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental y ciudadana para ejercer el derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
“Los materiales ofrecen herramientas concretas para desplegar en las aulas, impulsando la curiosidad, el involucramiento y el ejercicio de derechos, trascendiendo las paredes de la Escuela para inspirar acciones con la comunidad en su conjunto”.
Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, respecto del recursero didáctico lanzado por el organismo por el Día del Ambiente.
Medio siglo celebrando el Día Mundial del Ambiente: Los desafíos por venir
Según uno de los últimos informes de la ONU, en este 2023 se cumplen cincuenta años de la primera conmemoración por el Día del Ambiente, una efeméride que se convirtió en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.
Cada año lo auspicia un país diferente y, en esta ocasión, el anfitrión y organizador es CÔte D’Ivoire. En la conmemoración actual, uno de los focos principales es la situación de emergencia mundial en la que nos encontramos, debido a la falta de tiempo para retrasar los efectos negativos, producto de la contaminación ambiental.
“Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más”, informaron desde el sitio web oficial de las Naciones Unidas.
Por ello, uno de los compromisos más grandes que debería adoptar cada país del mundo es apostar por la educación como una herramienta para la toma de consciencia sobre la potencia de la contaminación ambiental y la importancia de la creación de una vida sostenible en armonía con la naturaleza.
Para poder descargar los cuadernillos especiales realizados por ACUMAR por el Día del Ambiente, ingresar en el siguiente link.