Día del Periodista: una jornada con más reclamos que cosas por celebrar

Día del Periodista: una jornada con más reclamos que cosas por celebrar
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El 7 de junio es el Día del Periodista en nuestro país. Dicha efeméride recuerda a “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer medio fundado y el que sentó las bases del trabajo periodístico en Argentina. Desde ese entonces comenzaron a surgir diferentes medios hasta llegar al presente; que encuentra a las y los trabajadores de prensa en su día reclamando por condiciones justas de trabajo y salarios dignos.

Ayer por la tarde se presentó, en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, un informe del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) que habla sobre la situación socioeconómica de las y los periodistas. Dicho documento, elaborado a partir de los datos relevados en la Encuesta Integral 2022 que realizó el gremio, evidencia un dato preocupante: un 47% de los periodistas en la Ciudad de Buenos Aires viven con salarios por debajo de la Canasta Básica Total del INDEC.

Solo un 15% de los encuestados contestaron que el sueldo que percibe en por su trabajo periodístico le alcanza para vivir, sin la necesidad de ajustarse. Por otra parte, un 40% de las y los trabajadores de prensa manifestaron tener otros trabajos para solventar sus gastos, ya que con un solo ingreso no les alcanzaría para vivir. De allí se desprende otra información alarmante: el 50,2% de los trabajadores de prensa tienen dos o más trabajos remunerados, cayendo en el pluriempleo para atenuar sus problemas económicos.

El periodismo se encuentra en “situación de emergencia” en todo el país

Del acto realizado ayer por la tarde en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, participaron representantes de diferentes fuerzas políticas, delegados y dirigentes gremiales. Allí estuvo Silvano Rosso (Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Viedma); este consideró que los datos del informe de SiPreBA “expresan un conjunto, una realidad que nos afecta y que necesita una lucha de conjunto”. “En la Patagonia, nos llevó años que las patronales entiendan que Neuquén y Río Negro forman parte de la zona desfavorable. Lo logramos con la lucha y en la calle”, agregó.

Por su parte, Fernando Díaz (dirigente del Sindicato de Prensa de Salta) comentó la situación de las y los periodistas en su provincia: “de 3 trabajadores, 2 no tienen casa. Casi el 70% tiene dos trabajos, pero no tienen art, ganan por debajo de la canasta básica”. Este definió como “preocupante” a la realidad que atraviesan las y los trabajadores de prensa.

“Somos 500 medios que generamos 2500 puestos de trabajo y pensamos que es fundamental disputar la regulación de la pauta oficial”, fueron las palabras del miembro de la Confederación de Medios Comunitarios y Populares, Yair Cyvel. “No se puede ejercer el periodismo libremente sin salarios dignos. Con dos o tres empleos, no es calidad ni periodismo. Hay que discutir regular las plataformas para garantizar que el periodismo siga existiendo”, sostuvo Carla Gaudensi, Secretaria Adjunta del SiPreBA, en dicho evento.

Un reclamo bien federal: la urgente democratización de la pauta publicitaria

La discusión en torno a la democratización de la pauta publicitaria oficial lleva ya unos cuantos años. En esta ocasión -y en el marco del Día del Periodista- emitieron un comunicado desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. En este manifiestan la necesidad de una respuesta por parte del Gobierno Nacional en torno a este tema.

Los datos muestran una realidad que va en desmedro de los medios comunitarios, cooperativos y alternativos. “Sólo el 1% se lleva el 68%”, informan desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios; demostrando que la pauta publicitaria se encuentra concentrada en pocos medios.

Foto: Sindicato de Prensa de Buenos Aires

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