CulturaUltimas Noticias

Día del respeto a la Diversidad Cultural: Memoria y lucha en un constante volver a las raíces

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegaba a América en lo que él creía que era “todo un descubrimiento”, iniciando así uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.

Hasta hace poco más de diez años, se conmemoraba esta fecha como el “Día de la raza”, aludiendo a un concepto que pretendía distinguir a una persona de otra, pasando por alto que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie y, por ende, deberíamos gozar de los mismos derechos.

En el año 2010, tras la firma de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se creó el decreto 1584 que estableció un cambio de denominación a la efeméride del 12 de octubre:

“[…] se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Tras la aprobación del decreto, el “Día de la raza” quedó atrás y pasó a recordarse la fecha como el “Día del respeto a la diversidad cultural”, promoviendo una reflexión sobre la propia historia, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Los pueblos, hoy

Según los datos brindados por UNICEF, en Latinoamérica hoy habitan 522 pueblos originarios que hablan 420 lenguas distintas, de las cuales el 24,5% son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países, como el quechua, que es utilizado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Latinoamérica es uno de los lugares con mayor riqueza lingüística del mundo entero.

Sin embargo, en el continente latinoamericano existe el peligro de perder parte de la identidad y de la cultura latinoamericanas, debido a que una quinta parte de los pueblos dejó de hablar su propia lengua, de acuerdo a UNICEF.

En lo que respecta a nuestro país, el 2,38% de la población es parte de los pueblos preexistentes que habitan la Argentina, según los datos obtenidos del censo nacional realizado en el 2010.

La situación de las mujeres indígenas

El 4 de octubre de este año, en el mes del Respeto a la Diversidad Cultural, tuvo lugar un desalojo seguido de represión a la Comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche, el cual derivó en la detención de mujeres del pueblo mapuche.

En el contexto de recuperación territorial ancestral, las fuerzas de seguridad arrestaron a Luciana Jaramillo, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo, Betiana Colhuan Nahuel, Celeste Guenumil y Romina Rosas. Además, cabe destacar que, de las últimas tres, las dos primeras fueron detenidas junto a sus bebés de cuatro y un mes de vida respectivamente. Mientras que Rosas, al momento de su detención, cursaba un embarazo de 40 semanas.

En diversos puntos del país se han manifestado para exigir la liberación de las mujeres mapuches detenidas en Bariloche.

En el día de ayer, Despo Cañuqueo fue liberada y, hasta ahora, seis mujeres de la comunidad mapuche continúan privadas de su libertad.

Las mujeres indígenas son quienes se encuentran en la primera línea de la lucha por la defensa territorial, insistiendo en el reclamo para la cumplimentación de las leyes que prohíben el avance de las empresas extractivistas extranjeras que hacen uso de las tierras para su beneficio económico.

En el Día del respeto a la Diversidad Cultural se recuerda la importancia de seguir apostando al diálogo desde una perspectiva intercultural y feminista que revalorice a los pueblos y a las comunidades que, aún hoy, a siglos de “la conquista”, siguen luchando por la recuperación de sus derechos.

Tambien te puede interesar  Alerta por un brote de Salmonella en Berazategui con 2 muertos por comer carne y derivados

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real