Política

Diputados busca debatir en sesión extraordinaria la Ley de Educación Ambiental

La Cámara de Diputados buscará debatir en la primera sesión extraordinaria de febrero el proyecto de Ley de Educación Ambiental, que propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar y establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.

El proyecto recibió dictamen en noviembre pasado en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto y reúne una propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo y otros textos similares presentados por el oficialismo y la oposición.

La iniciativa cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones ambientales que la semana pasada, en el marco del Día de la Educación Ambiental, recolectaron 27.700 firmas, al día de la fecha, solicitando el debate urgente de la ley en la cámara baja.

‘La ley de Educación Ambiental es una prioridad para nuestro gobierno y es un compromiso que asumió nuestro presidente (Alberto Fernández) el año pasado en reunión con el ministro de Ambiente (Juan Cabandié) y un sinfín de organizaciones ambientalistas’, afirmó en declaraciones a Télam el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos).

Además, el diputado nacional remarcó la ‘voluntad’ del oficialismo por ‘sancionar la ley de Educación Ambiental antes de marzo para que se incorpore en la currícula del próximo ciclo lectivo en todo el territorio nacional, que es lo que manda la ley’.

Diputados busca debatir en sesión extraordinaria la Ley de Educación Ambiental 3
La cámara de diputados de la Nación tendrá sesiones extraordinarias en febrero.

Grosso recordó que el proyecto está incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias, por lo que señaló que ‘cuando estén las condiciones para hacer una sesión se va a tratar’.

De acuerdo a la diputada del PRO, Gisela Scaglia, autora de una de las iniciativas sobre educación ambiental incluidas en el texto que logró dictamen, se está ‘a un paso de que se trate en el recinto y se convierta en ley’.

‘Desde nuestro espacio pedimos que entre en el temario de la próxima sesión del periodo extraordinario. Es central que el Estado asuma la función de educar en materia ambiental, que brinde materiales y capacitación para los docentes. Hoy esta necesidad la están asumiendo sólo las Organizaciones de la Sociedad Civil’, sostuvo Scaglia.

En la misma línea se expresó el titular de la ONG ‘Eco House, Máximo Mazzoco, entidad creadora de la petición en la plataforma de participación ciudadana, quien manifestó que la educación ambiental es la herramienta más poderosa de transformación socioambiental.

‘Es un pilar estructural para evolucionar conjuntamente hacia una matriz socioeconómica colaborativa, del bien común, solidaria, autosuficiente, regenerativa y circular’, añadió.

El proyecto tiene como finalidad ‘promover prácticas ciudadanas sustentables y acciones educativas que fomenten el respeto, el cuidado y la responsabilidad individual, social y comunitaria respecto del ambiente y la búsqueda de una mejor calidad de vida’.

Si bien algunas provincias cuentan con su propia ley de educación ambiental, no existe una reglamentación que sea federal. En ese sentido, el proyecto establece la creación de una serie de organismos para instrumentar la política de la educación ambiental en todo el territorio nacional, a través de los cuales se elaborarán y diseñarán estrategias y acciones de educación ambiental integral.

Además, dispone que cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa, de al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad.

A propuesta de Grosso, la ley sería denominada con el nombre del ex embajador argentino ante la UNESCO y ex senador nacional, Fernando ‘Pino’ Solanas, recientemente fallecido por coronavirus en Francia, en homenaje a su trabajo por el medio ambiente y su lucha por la preservación de la biodiversidad.

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