Duro golpe a los trabajadores y a las cooperativas: Macri vetó la ley Bauen

El presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación del edificio donde funciona el hotel Bauen, convertido en una de las cooperativas de trabajo emblemáticas de la crisis de 2001. En aquella época, El hotel fue vaciado por sus antiguos dueños y recuperados por sus trabajadores que formaron una cooperativa. Tras 15 años de lucha, trabajo y constancia, los trabajadores habían logrado que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, aprobara la expropiación del inmueble.
Las alocuciones de los senadores del PRO y afines el día de la votación, dieron tal vez un indicio de lo que se avecinaba. El senador del PRO, Federico Pinedo, sostuvo sobre tablas: “No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos”.
En tanto, la senadora Laura Machado, también del PRO, expresó: “Van a pagar todas las provincias la expropiación de un hotel en Callao y Corrientes y no podemos opinar al respecto”. “No tenemos certezas de cuál es la deuda ni de quién es el titular del inmueble”, dijo el senador radical Luis Naidenoff.
La cooperativa de Bauen, ubicado en Callao y Corrientes, significó la recuperación de los puestos de trabajo de más de 130 familias, tras el abandono patronal. En manos de sus trabajadores, se convirtió en estos 15 años en un ícono de la vida cultural de la Ciudad y en un ejemplo para el movimiento social de empresas recuperadas.