Duro golpe a los trabajadores y a las cooperativas: Macri vetó la ley Bauen

El presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación del edificio donde funciona el hotel Bauen, convertido en una de las cooperativas de trabajo emblemáticas de la crisis de 2001. En aquella época, El hotel fue vaciado por sus antiguos dueños y recuperados por sus trabajadores que formaron una cooperativa.  Tras 15 años de lucha, trabajo y constancia, los trabajadores habían logrado que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, aprobara la expropiación del inmueble.

 El Senado había convertido en ley la expropiación el pasado 30 de noviembre, casi un año después de que la Cámara de Diputados le diese media sanción. Los trabajadores lanzaron una importante campaña pública para conseguir apoyo para la aprobación, que contó con un fuerte envión de las bancadas más progresistas del Senado y la oposición de buena parte de Cambiemos.

Las alocuciones de los senadores del PRO y afines el día de la votación, dieron tal vez un indicio de lo que se avecinaba. El senador del PRO, Federico Pinedo, sostuvo sobre tablas: “No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos”.

En tanto, la senadora Laura Machado, también del PRO, expresó: “Van a pagar todas las provincias la expropiación de un hotel en Callao y Corrientes y no podemos opinar al respecto”. “No tenemos certezas de cuál es la deuda ni de quién es el titular del inmueble”, dijo el senador radical Luis Naidenoff.

La cooperativa de Bauen, ubicado en Callao y Corrientes, significó la recuperación de los puestos de trabajo de más de 130 familias, tras el abandono patronal. En manos de sus trabajadores, se convirtió en estos 15 años en un ícono de la vida cultural de la Ciudad y en un ejemplo para el movimiento social de empresas recuperadas.

Es la tercera norma que veta el presidente en esta semana de transición hasta fin de año. Ayer, hizo lo propio con la ley que establecía el estudio obligatorio sobre trombofilia para mujeres embarazadas y la que modificaba parcialmente la ley de Contrato de Trabajo, estableciendo el salario mínimo profesional.
En tanto, los trabajadores del Bauen seguirán luchando para que se les reconozcan sus derechos. Este jueves a las 19 convocan a un brindis de Fin de Año en la sede del hotel, en Callao 350, en el que darán inicio a una campaña contra el desalojo.

 

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM