El caballo rescatado en Hurligham que es un emblema

El caballo rescatado en Hurligham que es un emblema
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En los últimos años, las organizaciones proteccionistas de los derechos de los animales han tenido un enorme protagonismo en las sociedades y sus reclamos se extendieron, fundamentalmente al calor de la irrupción de las plataformas digitales. Más allá de los avances que existieron al respecto, la situación es alarmante y merece de medidas urgentes para apalearlas. En 2018, en el partido de Hurlingham, se dio a conocer la noticia del rescate de un caballo que se transformó en una verdadera leyenda: Gato. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, contaremos algunos detalles de esta historia que revolucionó por completo a toda la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires y puso en relieve esta problemática muy vieja en la región.


Todo comenzó en Morón, cuando Gato fue rescatado por un grupo de Rescatistas Unidos Zona Oeste mientras se realizaba la tradicional peregrinación gaucha a Luján. De acuerdo a muchas personas que presenciaron este momento emblemático, llevaba mucho más peso del que podía aguantar, tenía el lomo vencido y pesaba menos de lo necesario. Asimismo, luego de haber sido mal ensillado una y otra vez, tenía incontables lastimaduras.


Una vez que esta organización pudo liberar al caballo, fue rehabilitado y entregado en adopción en el partido de Hurlingham. No caben dudas de que su paso por esta localidad lo transformó en un verdadero emblema, a tal punto de que l@s vecin@s de la zona lo esperaban con zanahorias o manzanas y el animal se acercaba a ell@s en señal de agradecimiento.

Más allá de estos tiempos de felicidad para el caballo, todo se transformó a partir de 2021. Sus nuevos dueñ@s se dieron cuenta que Gato desapareció a partir de cámaras instaladas por un vecin@ que mostraron in fragantti a su raptor en plena huida. Inmediatamente que este hecho se dio a conocer, buena parte de las organizaciones de proteccionismo animal que se establecen en el conurbano bonaerense se movilizaron para encontrarlo. Sin embargo, el resultado final no fue el esperado: Gato fue encontrado tirado en un río, quebrado, en General Rodríguez.


A poco de haber dado con su paradero, fue llevado al Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE) para ser intervenido, pero a las pocas horas falleció.
La tristeza invadió por completo los corazones de las personas que se encargaban de su cuidado, como así también de toda la comunidad de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.


“Es un secreto a voces el robo de caballos en Bella Vista, Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham. Son partidos en donde no hay control y son un paso de caballos robados”, señalaron por aquel entonces algunos responsables de organizaciones proteccionistas de los derechos animales.


Más allá del triste final que tuvo Gato, su caso es un ejemplo claro de las irregularidades que existen en estos temas. Los animales merecen ser respetados al igual que las personas y el Estado lo debe garantizar. Solo en el futuro sabremos qué es lo que sucederá con esta problemática que no para de extenderse.

whatsapp logo