El campo tuvo exportaciones récord en el primer cuatrimestre de 2022
Enzo Resino
En lo que va del año, el monto liquidado por las ventas al exterior ascendió a U$S 11.097.874.774,00. Estos números corresponden a las estadísticas brindadas por CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – Centro de Exportadores de Cereales).
“Esto se debe, más que por cantidades, a los precios que hay en el mercado internacional”, señaló el periodista y economista, Ezequiel Orlando, en diálogo con Radio Kamikaze. Este mismo informó que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania “los comodities; el trigo y la soja, acercaron su precio al máximo histórico” y eso fue lo que permitió que el campo generara este récord de ingresos.
“En el mes de abril de 2022 las empresas del sector liquidaron 3.171.793.606,00 dólares, lo que significa un crecimiento del 6% con respecto a marzo de 2022”, destacaron en un comunicado desde CIARA-CEC. “Con el 14,2% el principal producto de exportación de Argentina es la harina de soja que genera nuestro complejo agroindustrial, seguido por el maíz con el 11%”, agregaron.
? LA #AGROEXPORTACIÓN INGRESÓ 3.171 MILLONES DE DÓLARES EN ABRIL
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) May 2, 2022
En lo que va del año, la suma representa USD 11.097.874.774,00 ?
Hilo ?#CIARA #CEC pic.twitter.com/1CZEQiqCTS
Los diferentes sectores que componen al campo “venían de ganancias récord, de hecho aumentaron sus utilidades mas del 100% en dólares”, remarcó el economista. Y esto lo llevó a preguntarse “¿Cuál es la razón detrás de que no quieran pagar retenciones, el derecho a exportar?” si incluso al día de hoy los aranceles a las exportaciones “son más bajos que los que había en 2007”.
Pese a que la noticia es importante y significativa “hay que matizarla, teniendo en cuenta que a pesar de que tienen ganancias récord no quieren pagar impuestos los sectores concentrados”, explicó Ezequiel Orlando. Este a su vez aclaró que “no son los pequeños productores los que generan la ganancia extraordinaria” sino que son “los grandes latifundios y las grandes cerealeras”, quienes a su vez se niegan a pagar los impuestos.