CulturaUltimas Noticias

El cine independiente del Oeste del conurbano, premiado en un festival internacional

En el conurbano bonaerense proliferan cada vez más las producciones artísticas, entre ellas el cine independiente. En este marco, cuatro cortometrajes de la Zona Oeste participaron, este mes, del Festival Internacional de Cine Joven CinRecreo, realizado en Ecuador del 9 al 11 de noviembre.

El director de las producciones participantes, Gonzalo Albornoz, contó a La Ciudad cómo fue su paso por el festival. “El año pasado gané con un corto que se llama El galpón (2021), y este año gané con un corto animado que se llama El viaje (2022) y con otro que no es animado, es ficción común, que se llama Roomate (2022)”, comentó.

El videoclip animado El viaje (2022) fue una de las producciones de Gonzalo Albornoz que ganó el XIII Festival CinRecreo.

En este sentido, detalló que el festival dura tres días y cuenta con cuatro categorías: Animado, Semilla, Arado y Cosecha. “Semilla sería como el primer corto de alguien, uno que está recién arrancando. Arado es uno que tiene un poquito más de experiencia y Cosecha ya somos los que ya venimos de hace rato haciendo cosas”, detalló.

Cabe remarcar que, además de con los cortos ganadores, el Oeste estuvo presente con dos producciones más, realizadas en el Laboratorio de Cine de Ituzaingó. Se trata de Sin nombre (2022) y Happy hour (2022), también dirigidos y guionados por Gonzalo Albornoz. “Así que medio que copamos el festival”, expresó el realizador audiovisual.

¿Qué es CinRecreo?

En cuanto al festival, Gonzalo comentó que se realiza hace 13 años y “está muy metida la gente joven”. De hecho, esa es la esencia de CinRecreo: impulsar a la juventud a realizar cortometrajes. “Hay muchos pibes que se ponen a hacer cortos para participar en este festival”, aseguró.

Además, el cineasta comentó a este medio que “el festival está conectado a su vez con otros festivales de este tipo de cine” que es “super independiente”. De esta forma, a los cortos ganadores “después los pasean por otros festivales”.

Por ejemplo, este año en el festival Cine con Riesgo de Florencio Varela pasaron El galpón que ganó en CinRecreo en 2021. “Como que además a los cortos que ganan les dan una movidita, los mueven un poquito. Y eso está super interesante”, expresó Gonzalo. 

Cabe mencionar que su corto Roomate se estrenó el pasado domingo en el reconocido festival Buenos Aires Rojo Sangre, realizado en el barrio porteño de Belgrano. Además, tuvo su presentación en Mar del Plata, en el marco de la convocatoria “Ventana a la Identidad Bonaerense”, donde también quedó seleccionado el largometraje Payaso (2019), grabado en Haedo y gestado en Ituzaingó en paralelo a la cursada del taller de cine de Raúl Perrone, en donde el realizador audiovisual conoció a la mayor parte del equipo con el que realizó su película.

“Eran un montón de películas y seleccionaron solamente cuatro para que compitan y una era la mía. Que no gané al final, pero es un montón que lo hayan seleccionado para competir”, expresó Gonzalo. La obra del cineasta se puede seguir a través de https://zalonoz.com/ y YouTube, donde pueden verse la mayoría de sus producciones.

Tambien te puede interesar  Continúan los festejos por los 150 años de Ituzaingó

Radio Kamikaze en Vivo

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real