ItuzaingóUltimas Noticias

El COA Bicho Feo de Ituzaingó invita a festejar sus diez años

Este lunes 20 de junio, el Club de Observadores de Aves (COA) Bicho Feo de Ituzaingó cumple diez años de vida. Para festejarlo, sus integrantes realizarán dos actividades abiertas a la comunidad: por un lado, el mismo día del aniversario realizarán, a las 9 horas en el Parque Santa María del Camino del Buen Ayre, una jornada de observación de aves. Por otro, el próximo viernes 24 de 9 a 11 horas invitan a sumarse a la primera jornada de limpieza de la Reserva Natural Urbana Río Reconquista.

Para saber más sobre el COA Bicho Feo y las actividades previstas en el marco de sus diez años, La Ciudad dialogó con una de sus fundadoras y actual coordinadora, Mónica Carullo. Cabe mencionar que todos los COA del país dependen de la Asociación Aves Argentinas, en cuya sede funciona una escuela de naturalistas. Fue allí donde la organización ituzainguense tuvo su origen.

Estábamos estudiando en la escuela de naturalistas, y siempre ellos incentivan a que se abran COAs en la zona donde uno vive. Y bueno, estábamos a full con las aves y estudiando un montón, y éramos en ese momento cuatro amigos que coincidíamos que éramos de acá de la zona de Ituzaingó”, recordó Mónica.

Fue en 2012 cuando ella, junto a Cecilia Cardus, Esteban Mazzini y Rosana Dreossi decidieron abrir un COA en Ituzaingó; y, para bautizarlo, pensaron en un pájaro que se ve mucho en el distrito: el Benteveo o Bicho Feo.

Crecimiento del COA y actividades actuales

En la actualidad, el COA Bicho Feo está formado por más de 60 personas. “Éramos cuatro, hasta que empezó a sumarse gente, gente del barrio”, recordó Mónica; y detalló que con la pandemia lograron un mayor crecimiento ya que empezaron a utilizar mucho más las redes sociales.

El equipo de gestión actual está coordinado por Mónica Carullo y Rosana Dreossi, mientras que Ricardo Scarone y Federico Rondán cumplen el papel de comunicadores. En cuanto al resto de las y los integrantes, “algunos van y vienen en cuanto a las salidas y las actividades. Se suman unos, se suman otros”, comentó la coordinadora del COA.

Desde la asociación suelen convocar a jornadas de relevamiento de rapaces urbanas, organizadas por la Fundación Caburé-Í y a la cual se adhieren COAs de todo el país.

Para esta actividad, que forma parte de un trabajo de ciencia ciudadana, se dividen en tres puntos clave del distrito: Arroyo Soto (Avenida Udaondo y El Tirador); Plaza lado sur (Mariano Acosta y 24 de Octubre) y Barrio Aeronáutico (Lahitte y Espacio Verde, Escuela 10). “Elegimos esos tres puntos que son los más populares para nosotros, y donde se pueden llegar a ver rapaces”, explicó Mónica.

Además, el COA Bicho Feo convoca a actividades que se suelen hacen en Ituzaingó o en algún otro sitio de la Zona Oeste; y también se suman a jornadas de otros COAs.

A su vez participan del censo de aves acuáticas y de otra actividad de ciencia ciudadana, que es el gran día o “big day”. Esta última la organiza la asociación eBird, “que convoca a todos los observadores de aves a hacer toda una jornada de observación, y cargar los datos en esa aplicación”, explicó Mónica.

Actividades para festejar los diez años del COA Bicho Feo

En el marco del décimo aniversario del COA Bicho Feo, sus integrantes se reunirán en el lugar donde realizaron, en 2012, su primera actividad. “Fue un 20 de junio, en el Parque Santa María del Camino del Buen Ayre, y allá vamos en esta oportunidad”, comentó la coordinadora de la organización.

La jornada, que comienza a las 9 horas, es abierta a la comunidad y consistirá en “una pequeña recorrida de observación de aves, y después una pequeña reunión para compartir mate y charlar un rato”.

Además, el próximo viernes 24 realizarán, en conjunto con la Municipalidad de Ituzaingó, una jornada de limpieza en el Río Reconquista. “Siempre está lleno de plásticos, papeles, y cosas así”, remarcó Mónica, por lo que la actividad se vuelve esencial para poner en valor el espacio.  

¿Por qué observar aves?

Para incentivar a la comunidad, la coordinadora del COA Bicho Feo comentó que la observación de aves “la podés hacer desde la ventana de tu casa. Salís al jardín, la mayoría de las personas tiene un jardín, o van a una plaza, o a cualquier lugar que tienen alrededor de su casa, o salen a caminar por ejemplo. Salís a caminar y lo podés hacer en cualquier lado”.

Además, contó que “hay mucha gente que se conoció a través del COA. Es muy sencillo de hacer y placentero”; y agregó que “se puede hacer en familia porque lo puede hacer desde el más chiquito hasta el más grande. Todos tienen la posibilidad de trabajar en la observación de aves”.

A su vez, destacó que para las y los docentes de cualquier nivel “es un excelente proyecto”. En este aspecto, cabe mencionar que este año el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar les propuso hacer una capacitación para docentes del distrito.

“La idea fue convocar a los docentes, que participen, para, a través de las aves, poder transmitir, hacer un proyecto en la escuela con los niños”, comentó. Otra de las propuestas educativas, llevada adelante por el Municipio, es un concurso y una muestra donde participan todos los jardines del distrito.

Foto de portada: Facebook COA Bicho Feo Ituzaingó.

Tambien te puede interesar  Este martes habrá una jornada de capacitación en RCP en Villa Udaondo

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real