El Espacio de Memoria "Quinta La Pastoril" busca un logo a través de un certamen de arte

El lanzamiento de este concurso se hizo público, a través de las redes sociales del espacio de memoria ubicado en el partido de Moreno, invitando a toda la comunidad a participar del mismo.

El Espacio de Memoria "Quinta La Pastoril" busca un logo a través de un certamen de arte
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Es de esta forma como "La Pastoril" -epicentro del mega operativo conjunto entre el ejército y fuerzas policiales, que culminó con siete muertos y cinco desaparecidos en marzo del '76- hoy en día, gracias años de lucha colectiva, habla desde la pedagogía de la memoria e invita a la comunidad a ser parte. El arte y la memoria se unen, una vez más y con una voluntad inquebrantable, para brindar vida y luz en donde antes supo reinar la muerte y oscuridad.

Desde el Espacio de Memoria "Quinta La Pastoril" ubicada en La Reja, partido de Moreno, han decidido convocar "a instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades, de gestión pública y/o privada, escuelas de educación artística" como así también a "espacios socio-educativos, organizaciones sociales, centros comunitarios y/o centros comunitarios" a participar del certamen de arte que comienza este miércoles 5 de marzo. El objetivo es hallar, entre las producciones de vecinos de Moreno y de localidades aledañas, un logotipo que represente los ideales y la tarea de este espacio dedicado a la promoción y defensa de la memoria y los derechos humanos.

El logotipo deberá ser una imagen "original y representativa" del espacio y de su historia. Es así como las presentaciones que se envíen, en el marco de este certamen, deberán "representar las memorias de La Pastoril y la lucha por los derechos humanos tanto del pasado como del presente" al mismo tiempo que será necesario que cuenten con "una mirada hacia el futuro", expresaron desde el Espacio de Memoria, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos "Quinta La Pastoril".

Este certamen se encuentra dividido en tres categorías, las cuales son las siguientes: "Niños y Niñas" (entre 3 y 12 años), "Adolescentes y Jóvenes" (entre 13 y 18 años) y "Jóvenes y Adultos" (desde 18 años en adelante, sin límites de edad). Es importante destacar también que para el desarrollo de este certamen, los participantes contarán con un instructivo -que servirá de apoyo para orientarse en el diseño- y además se han establecido diferentes criterios para la selección de cada una de estas producciones:

Originalidad y Creatividad

  • Innovación: El diseño deberá ser original y ofrecer una perspectiva creativa.
  • Unicidad: El diseño se deberá distinguir de otros logotipos existentes.
  • Expresividad visual: El logotipo deberá tener impacto visual y ser capaz de provocar una respuesta emocional significativa y positiva.

Claridad y Simplicidad

  • Reconocimiento Instantáneo: El logotipo deberá ser fácil de reconocer y recordar.
  • Legibilidad: El logotipo deberá ser legible y comprensible.

Relevancia del Mensaje

  • Conexión con los Derechos Humanos: El logotipo deberá reflejar principios y valores asociados con los derechos humanos.
  • Conexión con las memorias de La Pastoril: El logotipo deberá reflejar la lucha de las organizaciones que buscaban entender el contexto en el que vivían, donde las diferentes dictaduras asolaban parte de la región latinoamericana.
  • Comunicación Directa: El logotipo debe transmitir un mensaje claro y directo, debe ser inmediatamente comprensible.

Composición

  • Elementos de composición: El diseño deberá tener en cuenta elementos de la composición visual tales como línea, forma, color, espacio, contraste, alineación, etc.
  • Relación de Elementos: Los elementos del diseño deben relacionarse de manera que apoyen y refuercen el mensaje general.



Luego de que haya finalizado la etapa de entrega, cuyas obras deben encontrarse enviadas en formato JPG a espaciomemoriaquintalapastoril@gmail.com, el jurado pasará a seleccionar, en diferentes instancias, las obras que cumplan con los criterios antes señalados. Es importante recordar que el proceso de recepción de diseños de logotipos se desarrollará desde el miércoles 5 de marzo hasta el viernes 20 de junio.

whatsapp logo