“El Eternauta”: De la historieta a Netflix y con Ricardo Darín en el protagónico
Melina Alderete
“Es un trabajo muy arduo. Me estoy preparando porque es de una gran exigencia mental y física. Será algo que no pasará desapercibido”, comentó Ricardo Darín en declaraciones a CNN Radio esta mañana respecto de la nueva adaptación que realizará Netflix de “El Eternauta”, la icónica obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.
En el 2020, la plataforma de streaming había anunciado la creación de una serie basada en la historieta argentina, pero, tras la llegada de la pandemia, el proyecto se vio interrumpido y no se dieron a conocer más detalles.
Dentro de lo que se pudo saber de esta esperada versión de “El Eternauta”, se destacan algunos requisitos que habían expresado los herederos de Oesterheld y Solano López y que la producción de Netflix se comprometió a cumplir. Como, por ejemplo, que la serie esté hablada al castellano y que sea filmada en las calles de Buenos Aires, donde transcurre originalmente la historia.
Según las declaraciones de Darín, si bien la serie respetará la narrativa original, tendrá algunos aspectos innovadores: “Es una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país. Estamos todos muy entusiasmados y movilizados”, destacó el actor argentino.
Un orgullo nacional
Originalmente, la historia de “El Eternauta” fue publicada por entregas a partir de 1957 en la revista Hora Cero Semanal. A través de sus viñetas, la historieta relata la resistencia a una invasión alienígena sobre Buenos Aires, con referencias metafóricas a la historia argentina y una fuerte presencia de algunos lugares emblemáticos de la ciudad, como la General Paz, la Plaza Italia y el estadio de River.
El trabajo de guion de “El Eternauta” estuvo a cargo del escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld, que desapareció en La Plata el 27 de abril de 1977 tras ser secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar. Si bien su cuerpo jamás apareció, se cree que fue fusilado en Mercedes en 1978.
En cuanto a la composición del dibujo de la historieta, ésta estuvo a cargo del dibujante argentino Francisco Solano López, fallecido en el 2011, y a quien se lo considera uno de los artistas más importantes de la historieta argentina. Luego de su muerte, la Fundación Konex le otorgó en el 2012 un Diploma al Mérito post mortem debido a su gran trayectoria como humorista gráfico.
Respecto a la nueva adaptación de “El Eternauta” en una versión serie realizada por Netflix, además del rol protagónico de Darín, se dio a conocer que la dirección del proyecto estará a cargo del reconocido cineasta argentino, Bruno Stagnaro, que ha dirigido obras emblemáticas, como “Okupas”, “Un gallo para Esculapio”, “Pizza, birra, faso”, entre otras.