El gobernador Kicillof anunció medidas contra la inflación fortaleciendo los mercados municipales
Diario La Ciudad
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy martes que “los instrumentos, las canastas, los acuerdos que lleva a adelante el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires” para bajar la inflación “son ley y la vamos a hacer cumplir”.
El mandatario formuló esas declaraciones durante un acto que encabezó en el Mercado Municipal de Ensenada y en el que anunció un paquete de medidas tendientes a que la población pueda acceder a más y mejores precios de la canasta alimenticia.
“Estas medidas vienen a complementar políticas nacionales”, dijo Kicillof en el acto del que participaron el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y los ministros bonaerenses Martín Insaurralde (jefe de Gabinete), Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
según afirmó el gobernador, habrá aportes económicos para el mejoramiento de los mercados; fomento de las ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas de 28 municipios; creación de nuevos mercados fijos en 10 municipios; incorporación de más productores a los mercados provinciales; mercados de productores familiares itinerantes con 12 jornadas semanales de comercialización; y mercados de cercanía fijos y ampliación de la Red de Almacenes Populares en 40 municipios.
Sobre la mejora en el acceso a mercados bonaerenses, el mandatario anunció la creación de una app con calendario, geolocalización de ferias y contactos. También habrá la posibilidad de “comprar en comunidad”, que consistirá en la disponibilidad de transporte para consumidores desde el AMBA los viernes y sábados.
Los beneficios para consumidores tendrán que ver con descuentos con Cuenta DNI del Banco Provincia en cada puesto adherido. Será durante los viernes y sábados de abril un 40% de reintegro.
“Estamos en una etapa muy peculiar y compleja de la humanidad, porque venimos de una pandemia, estamos ante una guerra y en el caso de Argentina veníamos de cuatro años de política macroeconómicas que llevaron a endeudamiento y fuga, y deterioro de en los niveles de ingreso, salario, empleo, pobreza y de vida en general”, expresó Kicillof.
Sostuvo que “saliendo de la pandemia se vio una recuperación económica que nos puso por encima de la situación previa a la pandemia”, pero indicó que esa recuperación tiene la “particularidad de tener muchísima más concentración de riqueza, del ingreso y de la producción que se reflejo en un fenómenos mundial de la inflación”.