El gobierno bonaerense solicita extremar cuidados ante el aumento de casos de dengue
Enzo Resino
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente al aumento de casos de dengue y chikungunya, insta a la población a extremar los cuidados y evitar así la propagación del virus.
Tanto el dengue como la fiebre chikungunya “son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti”, informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense. Es por eso que desde el gobierno provincial lanzaron una campaña informativa, con datos importantes a tener en cuenta, para prevenir el aumento de casos e identificar los síntomas en caso de estar transitando alguna de las enfermedades.
La enfermedad infecciosa, producida por el virus dengue, es transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti. A su vez, la fiebre chikungunya se puede transmitir durante el embarazo a la persona recién nacida.
En caso de estar transitando algunas de estas enfermedades es importante tener en cuanta cuáles son los síntomas y lograr identificarlos con tiempo. Los efectos producidos tanto en casos de dengue como de chikungunya son los siguientes:
- Fiebre y dolor de cabeza.
- Dolor articular y muscular.
- Sarpullido o erupción en la piel.
- Dolor detrás de los ojos.
- Náuseas o vómitos.
- Dolor abdominal.
Para reproducirse, el mosquito lo único que necesita es agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. “Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero”, alertan desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Es así como una de las recomendaciones a tener en cuenta es la de “eliminar los posibles criaderos de mosquitos” en las casas, en el barrio y en los espacios de trabajo. Para el cumplimiento de la misma, el gobierno bonaerense llama a cumplir con los pasos “Tapá, Lavá, Tirá y Girá” y así prevenir la reproducción del mosquito.