Deportes

El Gobierno le exige a Disney la televisación abierta de los partidos de Boca y River

La Secretaría de Defensa de la Competencia determinó este martes que, para concretar la fusión de ESPN y Fox Sports, Disney deberá realizar un proceso de desinversión, debiendo deprenderse de algunas de sus señales, ya que al momento posee el 65% de las señales deportivas de televisión.

A través de un dictamen de 138 páginas, el órgano dependiente del Ministerio de Interior dictaminó que Disney tendrá un plazo de un año para concretar la desinversión y que, durante ese período, la firma deberá transmitir de forma abierta uno de los partidos que Boca o River jueguen por la Liga Profesional de Fútbol.

Para comprender el origen de esta medida es necesario remontarse a 2019, cuando Disney efectuó la compra de Fox Sports, quedándose así con una participación monopólica en el rubro de las señales deportivas: Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, ESPN, ESPN 2, ESPN 3, ESPN+ y ESPN Extra.

Según lo expresado por Defensa de la Competencia, esto “disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general”.

Por este motivo, hasta que se concrete dicha desinversión (en otras palabras, se desprendan de algunas señales), Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, como son la Copa Libertadores, la UEFA Champions League, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.

De allí se desprende la medida por la cual también deberán emitir de forma abierta un partido de Boca o River, por cada fecha de las competencias organizadas por la Liga Profesional de Fútbol (sea Copa de la Liga o campeonato).

River venció 2-1 a Boca en el Superclásico | INTERNACIONAL | EL BOCÓN

En ese sentido, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) agregó que “deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina”.

Transcurridos los 18 meses de plazo, ya que Disney puede pedir una prórroga de seis meses, si la firma no concreta el proceso de desinversión exigido por el Gobierno para autorizar la fusión de las señales, “estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años”.

Fuentes de la Comisión de Defensa de la Competencia apuntaron a que en países como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, las autoridades “también identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados e impusieron condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar problemas de concentración”.

Tambien te puede interesar  “Tierra Incógnita”: La historia de Fernando Malfitano, el actor moronense que brilla en Disney Plus

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Leonardo Zaccaro

leozaccaro97@gmail.com

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real