El gobierno provincial estableció pautas de acción ante la invasión de mosquitos

Ante la invasión de mosquitos que sufre la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense elaboró un comunicado con acciones a tomar para prevenir el incremento y la circulación de los mismos.

El gobierno provincial estableció pautas de acción ante la invasión de mosquitos
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Desde hace ya unas semanas que "los mosquitos de las inundaciones" invaden todo el territorio bonaerense. Es por eso que, desde el Ministerio de Salud de la provincia y las áreas de salud de los municipios, se elaboró un comunicado en el cual se detallan las medidas de prevención a tomar frente al incremento de la presencia de mosquitos.


En dicho documento, elaborado para los 135 municipio que tiene la provincia de Buenos Aires, se detalló que "actualmente y hasta el día de la fecha, se ha confirmado en la provincia de Buenos Aires, la circulación viral autóctona de dengue en 23 municipios" y además se han detectado "casos importados" de dengue y chikungunya.


Este comunicado identificó con preocupación el incremento de casos del virus dengue en distritos puntuales de la provincia: "Los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz y Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas". Se notificó además de la existencia de 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio.



"Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue", destacaron desde el gobierno provincial. A su vez, es importante tener en cuenta que "el sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y el derrame seroso" son signos de alarma a la hora de detectar casos de dengue.

Los "mosquitos de las inundaciones" y las enfermedades que transmiten


Las últimas inundaciones, que afectaron a diferentes sectores de la provincia de buenos aires, provocaron la invasión del mosquito conocido como "Aedes Albifasciatus". Este mismo transmite la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una enfermedad que se caracteriza por manifestarse con una fiebre acompañada de dolor muscular, dolor de cabeza, vómito y somnolencia, entre otros.

A su vez, como bien ha detallado el Ministerio de Salud bonaerense, ha aumentado considerablemente la circulación del mosquito "Aedes Aegyptis". Este mismo ya se encontraba presente en el territorio bonaerense pero las inundaciones favorecieron a su reproducción y la transmisión del virus dengue y la fiebre zika y chikungunya.

Que dice el Ministerio de Salud sobre el uso de las fumigaciones como método de prevención



En relación al uso de las fumigaciones, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no indica su aplicación como método preventivo y reserva su uso "para bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes". De igual manera, el área de salud provincial aclaró que la invasión de "Aedes Albifasciatus" no representa un riesgo sanitario a nivel regional.

Así también, desde el equipo de Epidemiología y Control de Vectores del ministerio de Salud bonaerense informaron que las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de procesos de fumigación. Es por eso que "cualquier acción de control químico que se establezca, debe estar acompañada de actividades de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado", detallaron.

whatsapp logo