El histórico kiosco de Caseros que cerró tras 84 años

El histórico kiosco de Caseros que cerró tras 84 años
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Argentina atraviesa una de las crisis económicas más importantes desde la llegada del 2001. Las medidas adoptadas por Javier Milei, lejos de resolver esta situación agobiante, parecerían profundizarla al calor del empuje y la apuesta por las reglas del libre mercado. El ajuste impacta fuertemente en los estratos medios y bajos de la población y el futuro es un enorme interrogante. En este contexto, cada vez más emprendimientos se ven en la necesidad de cerrar sus puertas debido a la disminución de las ventas y la alza de los precios de los insumos que utilizan. Este fue el caso de “Cherita”, un histórico kiosco y puesto de diarios ubicado en la localidad de Caseros que abastecía a l@s vecin@s de la zona desde hace 84 años. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos algunos detalles de este triste desenlace que no deja de sorprender a toda la comunidad.


Este comercio, ubicado en la esquina de Juan Manuel de Rosas y Cafferata, se estableció como un símbolo en la municipalidad, a tal punto de que en 2023 fue reconocido por las autoridades locales como “Comercio Histórico de Tres de Febrero”. Por aquel entonces, el propio Diego Valenzuela, intendente del partido, señaló que “con 83 años de trayectoria y servicio a la comunidad, ya forma parte de la esencia del barrio”. Sin embargo, pocos meses más tarde, su historia daría un giro de 360 grados.


Hace algunas semanas atrás, Gabriela Luna, quien estaba a cargo del lugar junto a su marido, realizó una publicación en sus cuenta oficial en las redes sociales y explicó las razones por las cuales se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas: “alquilamos en abril de 2023 el fondo de comercio. Tras mucho esfuerzo humano y económico tratamos de resurgirlo, pero en diciembre del mismo año decidimos dar por terminado el contrato por el aumento del valor del alquiler. Imposible de sostener, lamentamos tomar esa decisión pero era insostenible”.

Es importante mencionar que “Cherita” abrió sus puertas en 1940, a raíz de la apuesta de José Nuccillo, oficial de la Prefectura Naval Argentina, junto a su esposa, quienes tomaron la determinación de dar rienda suelta a este sueño. Nunca imaginaron que, ocho décadas después, este comercio se transformaría en un símbolo de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.


En la década del 50, a raíz de un incendio que se produjo en la puerta del comercio, l@s dueñ@s se vieron en la necesidad de trasladarse enfrente. Decenas de personajes destacados del oeste se acercaron a este lugar, ya que por aquel entonces ofrecían comidas al paso para trabajador@s.


Al interior del conurbano bonaerense se pueden encontrar un sinfín de espacios que funcionan como testigos de una historia en común. A medida que la modernidad avanza, algunos comercios se ven en la necesidad de transformarse. Sin embargo, en esta oportunidad, la crisis económica hace que “Cherita” se vea obligada a cerrar sus puertas para siempre y hace emocionar a un sinfín de vecin@s.

whatsapp logo