Ultimas Noticias

El legado de Marielle: Anielle Franco está al frente del Ministerio de Igualdad Racial de Brasil

“Después de reflexionar con mi familia, mis compañeras de los movimientos, acepté el desafío. Lo hice en nombre de mi hermana y de las más de 115 millones de personas negras de Brasil que necesitan un gobierno que se preocupe por sus derechos”, comentó en sus redes sociales Anielle Franco, la nueva ministra por la Igualdad Racial de Brasil.

La periodista, educadora y activista nació en la favela de Maré, en Río de Janeiro, y es la hermana de Marielle Franco, la concejala brasileña que fue asesinada en democracia en un atentado que también se cobró la vida de su chofer, Anderson Gomes.

Convocada por el propio Lula Da Silva, Anielle Franco estará al frente del Ministerio de Igualdad Racial, una entidad sin precedentes en Brasil y que buscará avanzar en la lucha contra el racismo en el país.

“Acepté el desafío en nombre de la memoria de mi hermana”, sostiene Anielle Franco acerca de su nuevo cargo como ministra de Igualdad Racial en Brasil.

En su formación, Anielle Franco se consagró como Maestra en relaciones étnico-raciales (CEFET /RJ). En Estados Unidos, se acercó al feminismo negro y al antirracismo y conoció la obra y legado de grandes referentes/as como Angela Davis, Martin Luther King y Malcolm X.

Tras el asesinato de su hermana, Anielle fundó y dirigió el Instituto Marielle Franco, que lucha por el acceso a la justicia y la defensa de la memoria de la concejala, además de intentar multiplicar lo que ella dejó, sembrando su semilla en cada rincón de Brasil.

En el 2019, la nueva ministra de Igualdad Racial publicó el libro “Cartas a Marielle” que junto con su recientemente editado “Mi hermana y yo”, publicado en el 2022, relata sus vivencias y su intensificación en la militancia luego del asesinato de Marielle y Anderson.

“Un nuevo país comienza: El Brasil del futuro, que necesita responder por las deudas del pasado. El Ministerio de Igualdad Racial será un espacio que abrirá las puertas para esta nueva historia. ¡En un año nuevo, un nuevo Brasil!”, concluyó Anielle Franco en su asunción a inicios de este 2023.

Tambien te puede interesar  El Hipódromo de Hurlingham, la historia del lugar que alberga las carreras más particulares

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real