El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó la Primera Encuesta Nacional sobre violencias contra la Comunidad LGBTI+
Melina Alderete
La Secretaría de Justicia, a cargo de Juan Martín Mena, lanzó una iniciativa que busca conocer las distintas vivencias de las personas de la comunidad disidente en Argentina, en términos de violencia, discriminación e inseguridad que se experimentan en nuestro país.
La Primera Encuesta Nacional sobre violencias contra la comunidad LGBTI+ está destinada a personas del colectivo, mayores de 16 años y residentes en Argentina y es un proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Desde los organismos, destacaron la importancia de la participación de las personas LGBT+ en la iniciativa e insistieron en que las respuestas brindadas serán tratadas en forma confidencial, garantizando el anonimato de las mismas y registrándose sólo una encuesta por participante.
La encuesta se realiza a través de un formulario online y tiene como objetivos medir las experiencias y la prevalencia de victimización en delitos motivados por prejuicios y odio contra las personas del colectivo LGBTI+, tipos de violencia y acosos sufridos y determinar los daños comunitarios y colectivos que generan los crímenes de odio cometidos contra integrantes de la disidencia y diversidad sexo-genérica.
Asimismo, la Primera Encuesta Nacional sobre violencias contra la comunidad LGBTI+ también contempla la evaluación de las percepciones públicas y las respuestas a la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad por parte de la población LGBTI+.
Otros de los aspectos en los que se busca ahondar a partir de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el conocer aspectos de la percepción de inseguridad que experimenta el colectivo LGBTI+ en los diversos órdenes de su vida cotidiana, además de determinar las distintas experiencias de la comunidad LGBTI+ en cuestiones relativas a salud, educación y trabajo, entre otras.
Según los últimos datos del informe elaborado por el Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de género (Sicvg) que reúne información desde 2013 a diciembre de 2022, 18.808 personas de las 669.339 asistidas, pertenecen al colectivo LGBTI+. La provincia de Buenos Aries y la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Tucumán son los distritos con mayores registros.