El Municipio de Ituzaingó realizará una jornada de donación de sangre
Enzo Ariel Resino
El próximo sábado 15 de junio -teniendo en cuenta la vital importancia de la donación de sangre para salvar vidas- desde el Municipio de Ituzaingó llevarán adelante una colecta solidaria de sangre junto a la comunidad.
Dicha jornada de donación de sangre se desarrollará, siendo esta una actividad articulada entre el Municipio de Ituzaingó, PAMI y el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, en el Hospital del Bicentenario (Cnel. Brandsen 2898). Esta se llevará a cabo, de 9:00 a 13:00hs, el próximo sábado 15 de junio.
La tasa de donantes en nuestro país es del 1,5% de la población y, en la actualidad, la misma se encuentra por debajo del 8-10% necesario para garantizar un suministro adecuado. Es importante recordar, a su vez, que durante la pandemia del COVID-19 se provocó una caída del 80% en las donaciones de sangre y luego de la misma, la recuperación en los niveles de sangre donada fue lenta y sigue muy por debajo de lo necesario.
La donación voluntaria de sangre es vital, entre otras cosas, para contar con sangre segura, para que la misma esté siempre disponible para evitar que el paciente y su entorno deban realizar búsquedas de donantes. Un dato a tener en cuenta es la cantidad de veces que una persona puede donar; siendo que se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses.
Es por esto que, sabiendo la importancia de la donación de sangre para salvar vidas, el Municipio de Ituzaingó convoca a una colecta solidaria de sangre. Es menester también estar atento a los requisitos indicados, para poder asistir y colaborar en esta jornada. Los requisitos son los siguientes:
- Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50kg.
- Que hayan pasado más de 4 meses desde la última donación para los hombres o 6 meses para las mujeres.
- Gozar de buen estado de salud y no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el último año.
- No estar embarazada ni haber tenido un parto u operación reciente.
- Descansar al menos 6 horas la noche anterior.
- Desayunar normalmente, evitando lácteos y grasas.