El rol de la logística inversa en la economía circular

El papel de la logística inversa en la economía circular

El rol de la logística inversa en la economía circular
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La lógica dice que cuando se entrega un producto en tiempo y forma en el destino, el proceso de la cadena de suministro, el proceso ha finalizado. Pero, definir la entrega como la última etapa sería un error. Y es que, hay otra fase que está muy presente en el día a día dentro de la logística y que es importante considerar para el éxito total del proceso: las devoluciones.

En la actualidad, las iniciativas sostenibles son un pilar angular en todos los sectores e industrias alrededor del mundo. Desde esta concientización ambiental, surge la logística inversa como una metodología que hace exactamente lo que su nombre indica: invertir la logística con la intención de reciclar, recuperar, eliminar o reparar productos, basada en los procesos de devolución de excesos de inventario y devoluciones de clientes.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es una estrategia que promueve una solución eficaz que consiste en la recuperación de los productos para repararlo, reciclarlo o eliminarlo y evitar, en gran medida, muchas formas de contaminación. La alta tasa de consumo que existe actualmente ha generado un inevitable aumento en la fabricación de productos de consumo masivo y, en consecuencia, el aumento de los residuos que se generan.

De esta manera, cada empresa establece un canal de recogida selectiva de residuos. Esta decisión está tomada en base al tipo de actividad que desempeña el negocio y de sus necesidades, impulsados ​​por las políticas y normativas de sostenibilidad y la propia normativa interna de las empresas.

La logística inversa es un eslabón más que se añade para optimizar el proceso de distribución, brindando una mejor experiencia a los clientes y generando estrategias de fidelización. Además, está relacionada con la economía circular porque tiene como objetivo principal alargar el ciclo de vida de los productos lo máximo posible. Pero eso no es todo, la logística inversa se divide en dos grandes grupos.

Logística inversa verde

En este proceso, el producto que se devuelve no puede volver a almacenarse y venderse, sino que pasa a un proceso de reparación, reciclaje o eliminación respetando al medio ambiente.

Logística inversa de devolución

En este caso, el producto sí puede volver a formar parte del stock y volver a comercializarse. Un ejemplo puede ser un artículo de ropa que presentó un talle inadecuado para el cliente que lo había comprado.

Factores que influyen en una óptima logística inversa

Si bien la logística directa y la logística inversa se ocupan del movimiento de productos,  existen diferencias notorias entre ambos procesos. Para empezar, en la logística directa, la calidad, la cantidad y la gestión del producto es más predecible, convirtiéndola en un proceso mejor planificado y más controlado. No es el mismo escenario para la logística inversa que es más exigente por diversos motivos.

Demanda del producto

Es casi imposible anticipar un número de devoluciones, lo que lo convierte en el primer condicionante de la logística inversa. La capacidad de reacción debe ser mayor para mantener un servicio óptimo para el cliente.

Transporte

En la logística inversa, el transporte de la mercadería suele realizarse por medio de más de una empresa de distribución. Cada una con sus propias condiciones y tiempos, por lo que coordinar la devolución resulta más complicado que en la logística directa. Pero, siempre puede agilizarse el proceso si se cuenta con un aliado estratégico como puede ser un software de gestión.

Empresas dedicadas a proveer soluciones tecnológicas como Nextbyn, cuentan con apps de gestión de logística que optimizan todas las etapas del proceso. Entrega, por ejemplo, es una herramienta que monitorea en tiempo real a los camiones en sus rutas de reparto. Además, cuenta con funciones como organizar entregas y rechazos en línea y control de stock en el transporte. Tareas claves para contar con una logística inversa más ordenada y eficiente.

Almacén

Contar con una zona de almacén específica para los productos devueltos, ayudará a que esta etapa de la cadena de suministro no interfiera con las demás. Una vez recibidos los productos, se procede a la verificación del estado, un nuevo control de calidad y una nueva clasificación en el inventario. Tras completar esa fase, algunos productos volverán a almacenarse.

En este punto específico es crucial contar con un sistema de almacenaje que se adapte perfectamente a las características del producto y que aproveche al máximo el espacio del almacén. Para optimizar esta etapa, Nextbyn cuenta con CHESS ERP, un aliado para optimizar el control de stock mediante la automatización y la centralización de la información en un solo sistema.

Integración en la estrategia empresarial

Para brindar una experiencia satisfactoria al 100%, el cliente debe percibir que la devolución es un valor añadido. Por ende, debe considerarla un trámite fácil, rápido y cómodo. Pero esto no es fácil,  aquí deberán entrar áreas de administración, financiera, logística, de marketing, todas las involucradas en el proceso de forma prolija y coordinada.

Entonces, ¿cómo hacer logística inversa?

Con la información de todos los aspectos que influyen en el proceso, lo que resta es brindar algunos consejos para lograr que la logística inversa sea eficiente para todas las partes involucradas.

Política de devoluciones: definir términos y condiciones para los procesos de devolución y reciclaje. Considerar aspectos como criterios de cambios, días y horas para la devolución y pagos de envíos.

Planificaciones de rutas: optimizar la utilización de recursos como el combustible o la mano de obra para planificar las mejores rutas para que la devolución sea exitosa.

Gestión financiera: establecer procesos adecuados de gestión para sostener un flujo equilibrado de productos en el almacén y evitando los excesos para una logística inversa rentable.

Comunicación con los clientes: mantener un contacto cercano y fluido con los clientes garantiza el entendimiento de los plazos, los costos y las condiciones de las devoluciones.

Capacitación de los empleados: entrenar a los empleados para ocuparse de todas las operaciones de manera eficiente es vital para asegurar un proceso exitoso y confiable.

En la actualidad son muchos los sectores que apuestan por esta la logística inversa. Su objetivo, orientado a alargar el ciclo de vida de los productos y procesos, beneficia a las empresas en un sinfín de aspectos. Si a eso se le suma un aliado estratégico como un software de gestión, las ventajas serán todavía más grandes, poniendo a las industrias que lo adopten en un peldaño más arriba en la escalera competitiva del mercado.

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