El Taller de Memoria de Ituzaingó abrió la inscripción para su vuelta a la presencialidad
María Josefina Severino
Tras dos años de pandemia, el Taller de Memoria de Ituzaingó anunció a través de sus redes sociales que regresa a la presencialidad. Desde la segunda semana de marzo, con días y horarios a confirmar, las y los interesados podrán asistir a Villegas 341, a media cuadra de Rivadavia (lado Sur). Además, continuarán las clases virtuales para quienes no puedan acercarse al lugar.
Una de las profesoras del taller, Silvia D’Agostino, contó a La Ciudad que el regreso les genera “mucha alegría, mucha expectativa, entusiasmo”. En este sentido, explicó que reencontrarse en un lugar físico es valioso “no sólo para el objetivo del taller que es fortalecer esas capacidades cognitivas, la memoria, la atención, la concentración; sino para un espacio de sociabilización, tan importante para el adulto mayor”.
Ya en noviembre del año pasado realizaron una tarde de juegos que les permitió comenzar a retomar el encuentro presencial. “Los vínculos, el estar con el otro, el escuchar al otro, el verse, el poder estar juntos en un espacio”, remarcó. Además, aseguró que “es mucho más productivo” trabajar de esa manera; y detalló: “La dinámica es otra, el ritmo de trabajo es otro, y aprovechar esa hora para llenarnos de energía, para seguir el día, y seguir trabajando”.
De todas formas, D’Agostino aclaró que seguirán con las clases virtuales por videollamada de WhatsApp. Esto será tanto para personas de otras provincias como para quienes “por algún impedimento físico que no se pueden trasladar, les queda mucho más cómodo seguir en este espacio de encuentro”.
Para inscribirse a cualquiera de las modalidades, las y los interesados pueden contactarse al Facebook o Instagram del Taller de Memoria, donde además suele haber juegos para ejercitar las capacidades cognitivas. También pueden comunicarse a los celulares de las profesoras “así nosotros tenemos organizado una agenda para poder distribuir los grupos en cantidades que sean óptimas para poder trabajar y tener un mejor rendimiento”, explicó la referente del taller.
Silvia: 1133892679
Mónica: 1169628025
Ejercitar la memoria y la concentración desde la adultez joven y la infancia
Cabe mencionar que, aunque el taller está orientado a las y los adultos mayores, las personas desde 40 años también pueden inscribirse. “Están en el mejor momento para afianzar esas capacidades cognitivas; para trabajar todo lo que tiene que ver con activar el cerebro; y evitar así posibles deterioros”, aseguró D’Agostino.
Además, adelantó que planean brindar un taller para niños y niñas, con “diferentes actividades y estrategias para poder trabajar la atención y la concentración; y apoyar el proceso escolar. Estamos organizando ese proyecto para poder empezar también a mediados de marzo”, finalizó.