MorónUltimas Noticias

Emilio Castelar: a 190 del nacimiento de la persona que le dio el nombre a la Ciudad

El pasado 7 de septiembre no fue una fecha más para la ciudad de Castelar, uno de los lugares más relevantes con los que cuenta el municipio de Morón. En esta jornada, se cumplió el aniversario 190 del nacimiento de Emilio Castelar, la persona que le dio el nombre a esta localidad tan relevante. Oriundo de España y con una basta trayectoria en la política y en la academia, desde Diario La Ciudad te traeremos todos los detalles de la vida y obra de este personaje tan poco conocido por tod@s l@s vecin@s, aunque con una relevancia suprema. La historia argentina posee en cada rincón detalles que resultan muy interesantes para conocer en profundidad.

Emilio Castelar y Ripoll nació en Cádiz el 7 de septiembre de 1832. Fue un destacado político, historiador, periodista y escritor español que tuvo la posibilidad de presidir el Poder Ejecutivo de la Primera República 1873 y 1874. Sin embargo, sus años más relevantes estuvieron ligados en la Universidad de Madrid.

En su época como catedrático, Castelar llegó a tener una gran influencia en los más jóvenes, especialmente en relación a su disputa frente a la reina Isabel II. Sus artículos periodísticos fueron prohibidos por aquellos años, a tal punto de que fue condenado a muerte en 1865. Afortunadamente, este hombre logró escapar rumbo a París y regresó a su tierra natal en 1868, año en el cual la revolución supo derrocar al poderío de la monarca.

Más allá de haber fallecido el 25 de mayo de 1899 en España, Estanislao Zeballos, uno de los primeros en poblar esta zona, decidió reconocer las ideas de Emilio a través de la colocación de su nombre a la estación de ferrocarriles que se instaló en 1913 en este lugar. Posteriormente y con el crecimiento de la población a los 70 mil habitantes, el barrio fue llamado de esta manera y se consolidó como uno de los más relevantes dentro de todos los que se establecen no solo en el municipio de Morón, sino también en la provincia de Buenos Aires.

Entender nuestra historia es reconocer nuestros orígenes. Resulta sumamente interesante poder volver a traer a nuestra apretada agenda invadida de temas de actualidad, parte del pasado. Emilio Castelar fue el hombre que le dio el nombre a la localidad y su recuerdo de resistencia vuelve a ser puesto en la mesa.

Tambien te puede interesar  Mañana en Indio da a conocer los nuevos temas grabados con su banda

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real