En defensa de la educación: Hoy se realizará la segunda Marcha Federal Universitaria
Melina Alderete
Se espera que la convocatoria sea multitudinaria, como aquella primera vez en abril. El reclamo principal es en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Este miércoles 2 a partir de las 17 se estará llevando a cabo en distintos puntos del país la segunda edición de la Marcha Federal Universitaria, una movilización que se espera que tenga una convocatoria multitudinaria, tal como lo fue en su primera edición en abril de este año.
En esta ocasión, el reclamo central está focalizado en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, una herramienta fundamental para la recomposición de las universidades nacionales tras el ajuste del gobierno libertario.
La normativa fue aprobada por el Senado, pero el Poder Ejecutivo anunció que vetaría la ley. Por dicho motivo, en CABA, se realizará una concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el objetivo de dejar un mensaje claro al parlamento.
Además de la movilización de esta tarde, la marcha estará acompañada de una suspensión total de actividades académicas y de investigación, y del pedido concreto de mayores partidas para las universidades de todo el país.
Para los organismos convocantes, la situación actual de las Casas de Altos Estudios “no es un problema de financiamiento, sino un problema de prioridades”. Asimismo, remarcaron la falta de diálogo con el oficialismo para resolver el conflicto que, según ellos, se encuentra sin avances desde el pasado 23 de abril, cuando se realizó la primera marcha universitaria.
La inversión en educación no es un gasto
La consigna principal de la Marcha Federal Universitaria de este miércoles 2 de octubre es en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En septiembre, luego de obtener la aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado votó a favor de la normativa que establece una recomposición del presupuesto de las universidades nacionales, según el índice de inflación.
Sin embargo, el presidente Javier Milei anticipó que iba a vetar la legislación debido a que considera que la ley va en contra del objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, que es una de las finalidades de su gestión. Además, criticó que la iniciativa no estableciera la fuente de financiamiento de la erogación que implicará para el presupuesto nacional.
Por ello, la Marcha Federal Universitaria se enfoca en el reclamo de las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades. Esto incluye una recomposición salarial para el personal docente y no docente, que asegura acumular pérdidas del 50% desde diciembre pasado.