En el Día Mundial de VIH se estarán realizando testeos gratuitos en Merlo
Melina Alderete
Cada 1 de diciembre se conmemora de forma internacional el Dia Mundial de la respuesta al VIH/SIDA como una manera de concientizar acerca del virus, apoyar a quienes lo poseen, recordar a lxs fallecidxs a causa de él y desarticular los prejuicios en torno al VIH.
Todos los años desde su establecimiento oficial en 1988, el Día Mundial del VIH comprende un lema que centraliza los reclamos y el mensaje que se quiere hacer llegar a todos los países para impulsar acciones que pongan fin al estigma y la discriminación y mejore la calidad de vida de las personas que viven con el VIH. Este año, el lema es “Que lideren las comunidades”, en referencia a las organizaciones de personas que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus.
Para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) aquellas comunidades están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH, ya que son quienes conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.
En el marco de la efeméride mundial, en el Partido de Merlo se estará llevando a cabo un espacio de testeo gratuito en Av. Real y Av. Libertador (El Mástil). Allí habrá una carpa nocturna en donde se realizarán los estudios pertinentes para detectar el VIH y también sífilis de forma rápida y confidencial.
Además, en la carpa merlense que funcionará el 1 de diciembre de 18 a 21 se realizará una intervención con postas dedicadas a la prevención y sensibilización respecto a la temática del VIH.
¿Qué es el VIH y cómo se detecta?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Respecto a su detección en el cuerpo, según informan desde Fundación Huésped, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.
El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.
En el Día Mundial del VIH se estará llevando a cabo una carpa de testeo gratuito, rápido y confidencial en Merlo de 18 a 21 en Av. Real y Av. Libertador (El Mástil). El procedimiento es efectivo, indoloro, y confidencial. Además, en el distrito, en el caso de que el resultado de la prueba sea positivo, se articula con el Hospital Eva Perón para que se trate y diagnostique al paciente, que conocerá detalles de los tratamientos posibles a los que puede acceder y contará con el acompañamiento de los profesionales.