En el marco de la Semana del Orgullo: Este domingo llega la Feria del Libro Disidente del Oeste
Melina Alderete
“La literatura LGBT+ tiene un lugar para encontrarse”, es la premisa que guía a la Feria del Libro Disidente del Oeste, una iniciativa de Jardín Oeste Libros, una librería LGBT+, feminista y de ESI ubicada en Ramos Mejía y que apuesta a lo autogestivo y popular para seguir construyendo democracia y diversidad.
Este domingo 5 de noviembre desde las 16 se estará llevando a cabo la segunda edición de la Feria del Libro Disidente del Oeste, que se realizará en las calles de El Transformador de Haedo (Caseros 200) con entrada libre y gratuita.
En julio del 2022 se realizó la primera edición del proyecto, con presencia de grandes activistas y artistas de la comunidad LGBT+ de nuestro país, como Susy Shock. Además, el evento contó con talleres, presentaciones de libros, conversatorios y una feria de editoriales y sellos independientes.
“En esta segunda edición de la Feria del Libro Disidente del Oeste, el eje que guiará nuestro andar es El fuego de la Memoria porque entendemos que, bajo la tarea inclaudicable de visibilizar y resistir, también necesitamos saber, ejercitar y entender de dónde venimos para pensar juntxs hacia a dónde vamos”.
Comisión organizadora de la Feria del Libro Disidente del Oeste respecto de la realización de su segunda edición.
Con el objetivo de transformarse en un lugar de encuentro, con la palabra como ritual y espacio de celebración, la Feria del Libro Disidente del Oeste de este domingo contará con la presentación del libro “El Nunca Más de las Locas” de Matías Máximo.
Publicado este año por la Editorial Marea, el trabajo de Máximo se consagra como una invitación a volver sobre la historia, con una mirada LGBT+ durante la última dictadura y las formas de lucha y resistencia llevadas a cabo por “aquellas maricas argentinas”.
Asimismo, con la misma línea de recuperar la memoria LGBT+ de nuestro país, en la jornada del domingo 5 de noviembre a las 16 la archivista Ivana Tintilay brindará un conversatorio acerca de su labor. Tintilay fue becada para investigar la historia de las travestis en los ochenta y trabajará la importancia del archivismo para resignificar y mantener viva la memoria.
Durante la Feria del Libro Disidente del Oeste también se estarán presentando en vivo diversxs artistas, como Paz y Aleta Músico. Además, habrá un bloque dedicado a la poesía, con las intervenciones de Pamela Neme Scheij, Victoria Palacios, Gael Ines, Natalia Iñiguez, Cielo T. Martínez y Maca Pando.
Para los niños y niñas, este domingo habrá un espacio-taller de cuentos, dictado por Belu Alas de Papel, con el objetivo de que las infancias puedan conectarse con la imaginación para crear sus propias historias.
Asimismo, durante la Feria del Libro Disidente del Oeste se estará proyectando “Tres bocas”, un corto de la memoria LGBT+ del Tigre, que se ha convertido en un refugio para el colectivo disidente de la mitad del siglo XX hasta la actualidad.
La Feria del Libro Disidente del Oeste se realizará el domingo 5 de noviembre a partir de las 16 en El Transformador de Haedo (Caseros 200) con entrada libre y gratuita.