#ElMomentoOtaku

Enero, el mes de Hayao Miyazaki: Todo sobre el creador de Studio Ghibli ¡y la posibilidad de ver sus películas en cines argentinos!

No hay duda que el nombre de Hayao Miyazaki es uno de los más reconocidos en la industria de la animación japonesa. Su labor está presente en las películas de anime que marcaron la infancia y adolescencia de millones de espectadores en todo el mundo y, aún hoy, continúan acompañándonos en el tránsito de la adultez.

El pasado 5 de enero, Miyazaki cumplió 82 años y, para celebrarlo, en #ElMomentoOtaku repasamos sus inicios en la animación, los trabajos previos a Ghibli, la creación del mítico estudio junto a Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma, ¡y la oportunidad de ver las películas en los cines de nuestro país durante el verano!

Un poco de historia

Nacido el 5 de enero de 1941 en el distrito de Bunkyō en Tokio, Hayao Miyazaki es el segundo hijo de otros cuatro, proveniente de una familia cuyo padre, Katsuji Miyazaki, era el dueño de la empresa “Miyazaki Airplane”. Allí, se dedicó a la construcción de piezas para los aviones de la armada imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a los bombardeos de la guerra y al trabajo de su padre, la familia de Hayao se ha tenido que trasladar de distrito en distrito en reiteradas ocasiones y el conflicto bélico impactó enormemente en la vida del joven Miyazaki, como puede verse en varias de sus obras creadas en el Studio Ghibli, como “El viento se levanta”.

Hayao Miyazaki junto a su madre, Dola Miyazaki.

Más allá de la infancia marcada por la guerra y la enfermedad de su madre, quien padeció una tuberculosis vertebral, el pequeño Hayao se interesó desde temprana edad por el manga y el anime. Sin embargo, creyó que su destino sería igual al de su padre y que consistiría en unirse a la empresa familiar, por lo que estudió Ciencias Económicas y Políticas en los años sesenta.

Luego de licenciarse, Miyazaki se dedicó de lleno a la animación trabajando como intercalador o “in-betweener” para la empresa de anime Toei Animation (sí, la misma que creó la versión animada de grandes mangas como Sailor Moon o Dragon Ball). Allí, el animador se dedicó al tránsito entre frames de los films y conoció a quien sería su futuro amigo y colega, Isao Takahata. En Toei, también conoció a su futura esposa, Akemi Ota, quien fue una de las animadoras principales de Toei Animation por 17 años.

Hayao Miyazaki participó de la creación de la serie de Heidi.

En los años setenta, Hayao Miyazaki se va a trabajar al estudio que se conoce hoy en día como Nippon Animation. Allí, se desempeñó cono animador en jefe y estuvo a cargo de grandes producciones de anime, como “Heidi” y “Ana de las Tejas Verdes”. Durante esta década, Hayao también dirigió varios episodios de la primera temporada de “Lupin III”, anime basado en la obra de Monkey Punch. Esto serviría de inspiración para que, en 1979, él creara la primera película animada del ladrón: “El Castillo de Cagliostro”.

Posteriormente, en los ochenta, Hayao Miyazaki junto a Isao Takahata intentaron hacer sus carreras por su cuenta, participando de producciones de algunos estudios europeos, como la serie de “Sherlock Holmes” (también conocida como “Sherlock Hound”), que adaptaba el clásico detective de Arthur Conan Doyle a un formato seriado con animales antropomórficos. En 1982, Hayao comienza a dedicarse al manga que lo cambiaría todo: “Nausicaa del Valle del Viento”, una obra muy personal que logró finalizar en 1994.

“Nausicaa del Valle del Viento” fue la primera película de Miyazaki con el equipo que formaría parte del mítico Studio Ghibli.

El manga de Nausicaa gozó de un enorme éxito y popularidad en Japón, y fue entonces cuando Miyazaki y Takahata comenzaron a pensar en llevar a la joven pelirroja y luchadora a la gran pantalla. Así, en 1984, se da lugar a la primera película que iniciaría el equipo definitivo que conforma el Studio Ghibli, que fue fundado formalmente en 1985.

Tras el estreno de la película “Nausicaa del Valle del Viento”, le siguieron varios films de Ghibli que tenían una marcada línea feminista, ecologista y pacifista, tales como “Laputa: Un castillo en el cielo” (1986), “La Princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001), “Ponyo y el secreto de la sirenita” (2008), entre otras.

Las obras de Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli han sido ampliamente reconocidas a nivel internacional, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: Un premio Oscar para “El viaje de Chihiro” y 4 premios de la Academia Japonesa para “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El viento se levanta” (2013) y “Ponyo y el secreto de la sirenita”.

La trayectoria de Miyazaki fue ampliamente reconocida, alcanzando su momento cumbre en 2014, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó un Oscar honorífico.

¡Studio Ghibli en los cines argentinos!

En el día de hoy se ha anunciado que existirá la posibilidad de ver las películas de Hayao Miyazaki y todo el equipo del Studio Ghibli en los cines de nuestro país, propiciando una oportunidad única de revisitar los films que marcaron nuestras infancias y adolescencias.

El “Studio Ghibli Fest” iniciará en Argentina con la proyección de “Ponyo y el secreto de la sirenita” a fines de enero.

De la mano de Cinemark Hoyts, en enero se estará llevando a cabo el “Studio Ghibli Fest”, un viaje al mundo de Hayao Miyazaki que comenzará el 26/01 con la presentación en cines de “Ponyo y el secreto de la sirenita”.

Desde el 26 de enero hasta el 1 de febrero, se podrá ver Ponyo en los diversos cines asociados a Cinemark Hoyts y las entradas se encuentran a la venta a partir de hoy. Posteriormente, según anunció la propia franquicia, se estrenarán otros títulos de Ghibli, como “El castillo ambulante”, “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke” y “El viaje de Chihiro”.

Y vos, ¿sabías todos estos datos del gran Hayao Miyazaki? ¿Irás a ver a nuestros cines sus grandes obras con el Studio Ghibli?

Tambien te puede interesar  “K-On!”: Todo sobre la nueva licencia de manga que llegará a Argentina por Kemuri Ediciones

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real