CulturaUltimas Noticias

“Escritura Autogestiva”, un proyecto editorial con la resiliencia como motor

“Lo personal es colectivo, paradigmático y político. Creo que nuestras voces tienen la potencia de transformar la realidad” reflexiona Ariell Carolina Luján, escritorx, gestorx cultural, tallerista, activista y creadora de la proclama #Nonoscallamosmas #Yanonoscallamosmas respecto del proyecto editorial “Escritura Autogestiva”, un espacio para disidencias y mujeres cis que se dedican a escribir y desean crear y trabajar desde lo colectivo.

El proyecto, que nació como un taller virtual en plena pandemia, lleva ya dos años en funcionamiento y han pasado por él más de cincuenta escritorxs. Además, se han publicado diversas obras poéticas que nuclean la autoedición, el trabajo horizontal y conjunto que promueve los vínculos entre femineidades y disidencias.

Este viernes 14 a las 20, Escritura Autogestiva realizará el primer cierre del año en “La casa de Modna” (Gobernador García 1145, Castelar) con la participación de escritorxs que leerán en vivo, micrófono abierto y la presencia de músicxs que cerrarán la noche.

La Ciudad conversó con Ariell Carolina Luján acerca del proyecto que lleva a cabo junto a Lourdes Reinaga y Lau del Hoyo D’onofrio y la importancia de generar espacios que operen con otras lógicas en pos de crear alternativas que fomenten el trabajo colectivo y la cooperación.

¿Cómo definirías al proyecto Escritura Autogestiva?

Escritura Autogestiva es un Proyecto Editorial de Talleres de Escritura y Acompañamientos en producción, autoedición y autopublicación de obras literarias enfocadas en temáticas de visibilidad de procesos resilientes, reparación y teorización, como herramientas ante violencias sexuales, violencias patriarcales, y procesos identitarios disidentes del colectivo lgbtiqnb+ desde una perspectiva apartidaria, independiente, autogestiva.

Este proyecto tiene la peculiar cualidad, de que sólo está dirigido y forman parte de el mismo disidencias de la comunidad lgbtiqnb+ y mujeres cis.


¿Cómo comenzó el proyecto? ¿Qué se realiza en el marco del mismo?

Comenzó como un Taller grupal virtual de escritura que brindé en plena pandemia del año 2020 llamado “Escritura Resiliente”, del que devino un poemario colectivo titulado “Aunque la Pantalla” del cual imprimimos 300 copias. Este material fue autoeditado y todos los textos y poesías se produjeron y corrigieron dentro del marco del taller. El proceso de autoedición, preventa y difusión también fue grupal, con la guía de mi experiencia en el área.

Luego de este taller tan nutricio, en diciembre del año 2020 decidí abrir un espacio virtual de Clases individuales de una hora y media por semana de escritura llamado Escritura Autogestiva, donde producimos con diversas técnicas literarias, interseccionando lo biográfico e identitario con la catarsis, no meramente emocional, sino que amplíe nuestra observación y atención de lo que nos atraviesa y rodea a la hora de escribir, expresar. En pos de encontrarnos con nuestra voz genuina, propia.

Este viernes a las 20 en Castelar, el proyecto editorial Escritura Autogestiva estará brindando un cierre del año con escritorxs y músicxs en vivo.


¿Cómo surgió la posibilidad de crear un espacio de acompañamiento en
autoediciones y cómo lo gestionan?


Con este proyecto de talleres de escritura autogestiva decidí abrir una página de instagram y comenzar a expandirlo, tanto así, que comencé a acompañar autoediciones dando workshops, pero el formato era acotado, así que decidí convocar a Lourdes Reinaga, amiga diseñadora gráfica profesional con quien ya venía trabajando en la re edición de mi primer libro y en la maquetación de “Aunque la pantalla”. Esta vez le propuse crear un espacio de acompañamiento y producción en autoediciones y autopublicaciones. Dimos a llamar este proyecto “Escritura Autogestiva Autoedición y Autopublicación”.

Las clases de este proyecto son el resultado de un largo camino de autogestión y activismo, en cada clase hacemos clínica de obra juntxs, trabajamos en la producción, edición y corrección de todos los textos e ideas que tenga le esritore, luego seleccionamos cuáles formarán parte de la obra final y su organización. El concepto de la obra, la gama de colores, el mundo en imágenes/diseños que conformará la identidad visual de la obra final, el formato del libro: tamaño, hojas, estilo. Registros Creative Commons e ISBN. Para la segunda etapa se sumó luego al equipo Lau del Hoyo D’Onofrio que realiza las correcciones finales de texto, y en la tercera etapa Lourdes Reinaga se encarga del diseño gráfico y maquetación, y si lo desea lx
escritore, el de ilustración.


“Este es un proyecto editorial que tiene una base activista profunda,
que busca interactuar con lxs autorxs de forma horizontal, siendo parte y aprendiendo del proceso de autopublicación para que la persona obtenga toda la información y que en un futuro pueda autoeditar sus obras, promoviendo el trabajo entre femeneidades y disidencias.”

Ariell Carolina Luján sobre Escritura Autogestiva


Nuestro rol es acompañar e informar, para que cada autorx tome las mejores decisiones en torno a su obra. Este proceso está ligado a la idea de Copyleft y Creative Commons, donde no registramos la obra a nombre de nuestro proyecto editorial, solo sumamos nuestro logo y sus especificaciones en la hoja de registros, junto a su planilla de ISBN y de Creative Commons. Cuando tenemos definido todo este proceso, enviamos a imprimir. Acompañamos en todo el proceso a le autore, incluso la difusión y manejo de redes sociales. Es una idea completamente nueva, distinta y que no existía con estas características.


¿Cuánto material editado llevan ya con el proyecto? ¿Cuántos autorxs han pasado por el espacio?


Por el taller de Escritura Autogestiva ya han pasado más de 50 estudiantes, y con el proyecto de producción Escritura Autogestiva Autoedición y Autopublicación este año 2022 salió la plaqueta de Magua Area “Crisopeya en Palabras” y el primer libro de Lau del Hoyo D ́Onofrio “Lo estoy pensando un montón”. Estamos en preventa del libro de Micki ComesañaEncontrarme para validarme para” y el 17 de octubre abrimos la preventa de mi segundo libro “Las Puertas” de mi autoría, que también sale por el proyecto.

Este año tenemos la idea de sacar tres obras más, estamos trabajando en ello, y para el año que viene estamos labrando en 8 obras increíbles.
Nuestro material pueden conseguirlo escribiéndonos al instagram @escrituraautogestiva o comunicandose con cada unx de lx autorxs.


¿Cómo puede unx escritorx sumarse al proyecto?

Puede escribir quien desee hacerlo, y pueden contactarse a mi mail ariellcarolinalujan@gmail.com para pedirme la gacetilla con toda la información, y también
seguirnos en nuestras redes de instagram @escrituraautogestiva @ariellcarolina para
enterarse de todo lo que vamos compartiendo. Recuerden que el proyecto de talleres está dirigido para adolescentes y adultxs sin límite de edad.


¿Cómo será el encuentro que realizarán este viernes 14 de octubre en el oeste?

Este viernes 14 de octubre vamos a estar realizando el primer cierre de año de Escritura
Autogestiva
en “La casa de Modna”. estamos por cumplir ya dos años de proyecto y nos
juntamos a festejar, leer y también habrá música de cierre. Son encuentros muy especiales, autogestivos, independientes, donde se genera un ambiente de mucho respeto, intercambio, creatividad y escucha activa. El segundo cierre será en CABA, en Casa Brandon el 25 de noviembre.

Tambien te puede interesar  El ex participante de "La Voz Argentina", Iván Papetti, se presentará en Ituzaingó

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real