"Escuela de Pies a Cabeza": Un espacio en Ituzaingó para aprender en el encuentro
Melina Alderete
“Queríamos fomentar valores socioculturales a través del encuentro en nuestro soñado espacio”, expresa Sebastián Cofré, uno de los creadores y fundadores de la Escuela de Pies a Cabeza, un lugar radicado en Ituzaingó que se define, no solamente como un espacio de entrenamiento físico, sino también un centro cultural que nuclea a todas aquellas personas que desean disfrutar de su tiempo de esparcimiento de manera sana y segura, tanto en los talleres como en las actividades de su sala teatral.
La Escuela, que empezó hace ya casi veinte años y con pocos materiales didácticos, hoy es una de las más concurridas de la zona oeste y ofrece variedad de talleres de distintas ramas del arte performático, entre otras actividades, para todas las edades.
La Ciudad charló con Cofré acerca de los inicios de la Escuela, sus principales desafíos y objetivos, y la importancia de apoyar y fomentar espacios socioculturales en los barrios.
¿Cómo empezó la Escuela de Pies a Cabeza?
La Escuela empezó en 2006, fundada por Federico Bordolani y yo. Es un proyecto cultural que fue armado de forma independiente, con mucho esfuerzo, dedicación y amor.
En nuestra etapa temprana, el objetivo era poder aplicar todo lo aprendido en el Profesorado de Educación Física, ya que tanto Federico como yo somos profesores de esa disciplina. También queríamos compartir los conocimientos adquiridos paralelamente, a través de diversos talleres, todos relacionados a una actividad poca desarrollada en la zona.
La meta era crear, en ese entonces, un espacio de entrenamiento de Artes Circenses, para todas las edades, fomentando valores socioculturales a través del encuentro en el soñado espacio.
En abril de ese año, la escuela abre con 7 alumnxs y, a los pocos meses, decide abrir un nuevo taller para adolescentes, terminando su primer año con 30 alumnxs.
¿Cómo fue el desarrollo del proyecto a lo largo de los años?
El comienzo del proyecto realmente costó mucho. Contábamos con pocos materiales didácticos, pero nuestra política siempre fue de constante inversión por parte de quienes impulsamos el espacio. Queríamos seguir creciendo y establecer una cuota accesible para que todxs tuvieran la oportunidad de asistir.
A lo largo de los años, el proyecto de las clases y sala de teatro fue tomando forma, representando hoy una de las opciones con más convocatoria en la zona.
Nuestra escuela se caracteriza por una mezcla de prácticas, de las cuales podemos destacar el teatro, el clown, las acrobacias de suelo, acrobacias aéreas, danza, música, yoga, etc.
¿Cuáles fueron sus objetivos y expectativas al momento del arranque?
Nuestro principal objetivo siempre fue difundir, promover y fomentar las artes en la zona y alrededores de la sociedad en conjunto.
Al momento del inicio del proyecto, no sabíamos cómo iba a resultar en la zona, ya que era algo totalmente nuevo. Pero la dedicación, el esfuerzo y, sobre todo, el inmenso amor que le tenemos al proyecto, hizo que los objetivos y expectativas se cumplan paso a paso.
¿Qué actividades realizan? ¿Cuál es el público mayoritario?
Los talleres que tenemos son anuales y están dirigidos a niñxs, jóvenes y adultxs. Se dictan talleres de acrobacia aérea en tela, trapecio, cuerda lisa, aro, danza aérea, acrobacia de piso, vertical, acroyoga, yoga, flexibilidad, danza contemporánea, swing, clown, teatro y una formación integral de circo.
Es de suma importancia para los padres y alumnxs tener la tranquilidad de que están seguros cuando están en la escuela. Contamos con asistencia médica, seguro de responsabilidad civil y accidentes personales.
La escuela cuenta con todos los materiales necesarios para desarrollar la actividad en óptimas condiciones. Nuestra política es de constante inversión y mantenimiento.
Todas las clases están divididas por edad para tener un mejor desarrollo de la misma. Además, contamos con seminarios, asesoramiento, residencias artísticas y producciones propias.
¿Cómo es la metodología y el desarrollo de las clases?
La metodología que empleamos es abierta y flexible, sujeta a cambios y variaciones, sin que ello suponga un problema, sino más bien un beneficio. Las actividades son diversas para todxs y para que todxs puedan participar activamente, en algunos momentos, en el grupo grande, en pequeños grupos o individualmente.
Se realizan de un modo secuenciado, y garantizando que los procedimientos de aproximación al conocimiento sean apropiados y variados, promoviendo un muy buen clima de trabajo y unión.
¿Cómo es la dinámica organizacional de la Escuela de Pies a Cabeza?
Mantener la Escuela, a nivel administrativo, es todo un desafío, ya que, por la extensa carga horaria, requiere una organización con 4 coordinadores (que se dividen en distintos horarios) y un director general.
Lxs coordinadores son los encargadxs de la puesta en práctica de las decisiones, así como también son responsables de velar por la salud y seguridad de profesores, alumnos y alumnas dentro del establecimiento. Además, se encargan del mantenimiento del espacio y de los materiales didácticos, y de la limpieza general de todo el espacio.
¿Cómo es el equipo que integra la coordinación de la Escuela?
La escuela está integrada por un equipo estable e interdisciplinario de docentes: profesores de educación física, profesores de danza, de teatro y artes del circo. Todos ellos especializados en técnicas circenses y acrobáticas, en técnicas de danza y de expresión corporal, y continúan en constante capacitación.
Somos un gran equipo creativo, con varios años de experiencia en cada área que desempeñamos, con mucha libertad creativa en nuestro campo de desarrollo. Somos fieles a una filosofía de trabajo única, formulada para el máximo desempeño y crecimiento.
Hoy en día, contamos con más de 30 docentes que tienen como tarea desarrollar las potencialidades que posee cada alumno.
¿Por qué creen que es tan importante crear espacios como la Escuela en los barrios?
Es de suma importancia generar, crear y apoyar estos espacios, ya que son un lugar de encuentro para personas de distintos sectores sociales y rangos etarios, brindando las condiciones ideales para la inclusión, integración y crecimiento de cada alumnx.
La interacción social es fundamental para obtener una mejor calidad de vida, dándole especial relevancia a los momentos de esparcimiento de las personas, lo cual eleva su rendimiento en el resto de las facetas en sus rutinas diarias.
En el aspecto profesional, se genera una alternativa a las propuestas tradicionales de trabajo. Por parte de los espacios, es un ejercicio constante el de alentar, apoyar e impulsar a lxs alumnxs a capacitarse permanentemente, para así crecer profesionalmente.
¿Cómo y cuándo puede la gente inscribirse?
Se pueden inscribir en cualquier momento del año, las puertas están siempre abiertas para sumarse. No es necesario tener conocimiento previo en la técnica o en el taller que se tome. El único requisito es tener ganas de aprender y sumarse.