Esta noche se realizará la Misa Criolla en Morón: ¿de qué se trata esta obra musical?
Carolina Cardillo
Distintos coros, solistas y músicos interpretarán hoy la Misa Criolla, obra maestra de Ariel Ramírez y una de las piezas más importantes del folclore argentino a nivel mundial. Mirá a qué hora y dónde será el encuentro.
Esta noche tendrá lugar en Morón uno de los eventos más animados de la religión católica y muy relevante a nivel musical. A las 22:00 horas se llevará a cabo la Misa Criolla en la Catedral, ubicada en la calle Nuestra Señora del Buen Viaje al 969, frente a la Plaza San Martin.
La misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica. Fue creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Las letras son textos litúrgicos, que fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra está dedicada a las hermanas alemanas Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.
“Sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador”, contaba Ramirez cuando le preguntaban por el origen de la Misa Criolla.
Fue en su paso por Alemania cuando tuvo la idea. En los años cincuenta, cuando era un músico desconocido, residía en un convento en Würzburg. Allí se relacionó con las hermanas Brückner, quienes le contaron que la casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, todas las noches llevaban comida a los prisioneros. Ese relato fue el que inspiró la composición musical.
La Misa Criolla en el mundo
La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con las voces del grupo folklórico Los Fronterizos, Jaime Torres en el charango, Chango Farías Gómez en la percusión, Raúl Barboza en el acordeón, Luis Amaya en la guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales.
La Misa Criolla es una adaptación del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido aprobado en 1963, por la Comisión Episcopal para Sudamérica. De todos modos, tanto Ariel Ramírez, como algunos de los intérpretes destacados de la Misa criolla, como el cantante Zamba Quilpidor, han hecho especial hincapié en que “la obra no debe verse como un mensaje estrictamente católico, sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas humanas“.
El álbum donde se incluye la Misa Criolla fue premiado con discos de oro y platino. Es tal su relevancia que es la única obra musical argentina publicada en los cinco continentes. Es por esto que destacados artistas de todo el mundo la han interpretado a lo largo de los años, para tener su versión nacional de esta gran obra.
Algunas de las interpretes más destacadas han sido Mercedes Sosa, quien grabó otra versión de la Misa criolla con la cual recibió el premio Grammy Latino, y Patricia Sosa, quien en 2014 interpretó la Misa criolla en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano para una misa presidida por el Papa Francisco.
El evento de esta noche es abierto para todo el público, con entrada libre y gratuita. Contará con la participación del cantante Bruno Arias, tres coros del Oeste (La Montagnola, Dante Alighieri y Coral del Encuentro), y músicos en guitarra, charango, bajo,+ teclado y percusión. La dirección está a cargo de Alejandro Fernández Cordaro.