Este barco no naufraga: La banda moronense Barcontodo festejó sus dos años con una fecha superadora en el Auditorio Oeste

Este barco no naufraga: La banda moronense Barcontodo festejó sus dos años con una fecha superadora en el Auditorio Oeste
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

“Sentimos que esta era una de esas fechas que nos ponía a prueba como proyecto y teníamos toda la ansiedad sobre nosotros, esas ganas de querer mostrar quiénes somos, lo que podemos hacer”, comenta Adrián Barrios, cantante de Barcontodo acerca de la fecha de celebración por los dos años del proyecto que se dio a mediados de marzo en el Auditorio Oeste.

Con un espectáculo que superó toda convocatoria prevista, la banda moronense festejó su aniversario con temas que repasaron su trayectoria y también presentando uno de sus últimos trabajos, Cosecha del 90, con la incorporación de un integrante nuevo y el acompañamiento de “bandas amigas”, como La Farsa de Dr. Berretín y Niño Viejo.

La Ciudad conversó con Barrios acerca de las impresiones y recuerdos que se llevó la banda de la fecha aniversario en el Auditorio, los próximos proyectos con Barcontodo y la incipiente grabación de un EP que promete nuevos sonidos y mucho más rock.

¿Cómo vivieron desde Barcontodo la fecha por los dos años del proyecto en el Auditorio Oeste?

La verdad es que todos concluimos que fue una fecha súper positiva, en todos los aspectos. Sentimos que era una de esas fechas que, un poco, nos ponía a prueba como proyecto y teníamos toda la ansiedad sobre nosotros, esas ganas de querer mostrar quiénes somos, lo que podemos hacer, este nuevo camino del Barco…

Se sumó un nuevo integrante en este último tiempo, así que sonoramente también todo era distinto. Y eso, más todo el desafío de la puesta en escena, la cuestión de los elementos de escenografía, las pantallas, todo nos generaba una ansiedad enorme. Pero pudimos hacer todo lo que nos propusimos para celebrar estos dos años. ¡Incluso la cantidad de gente a asistir superó nuestras expectativas! Fue todo un desafío inmenso, desde lo organizacional también, pero salió todo increíble. Además, se notó que la gente lo disfrutó, más allá del calor, del clima, de todo… No podríamos estar más felices.

Recién mencionabas lo del nuevo integrante de Barcontodo, ¿cómo fue la incorporación de Eze Calarco?

Eze es un amigo mío desde hace mucho tiempo, desde la adolescencia. Y nos volvimos a encontrar, después de años. Él es un gran músico, que labura con el teclado, y la verdad que le está aportando muchísimo al Barco, tiene grandes ideas y nos ayuda a ordenarnos. Porque nosotros estábamos muy acostumbrados a laburar los cinco que éramos, en conjunto, y con al incorporar a otra persona, eso trajo nuevos aires al proyecto y sentimos que enriquece mucho musicalmente a la banda.

Personalmente, creo que ese aporte y ese enriquecimiento se pudo demostrar en la fecha, sobre todo con nuestra nueva canción “Cosecha del 90”, en donde se ha destacado la participación de Eze Calarco. Aparecen nuevos sonidos que potencian a la banda; el hecho de ahora tener teclados, sintentizadores, son otros matices que pueden verse en los shows. Definitivamente, el sumar a Eze nos puso muy contentos y nos motivó a ir siempre por más.

¿Cómo manejaron la lista de temas para la fecha aniversario?

Para la fecha en Auditorio hicimos más temas de los que estamos acostumbrados. Siempre solemos tocar once o doce, y esta vez hicimos quince. Pero quisimos tirar “toda la carne al asador” en esta ocasión especial. También nos arriesgamos a trabajar mucho la dinámica con el público, la interacción con la gente, y eso creo que hace que el show sea más entretenido. Eso, sumado a la presencia de Eze y los nuevos sonidos, creemos que hizo que la lista de temas y toda la presentación en general de la fecha tuvieran otro color y se destacara mucho más.

Siguiendo con la temática de las canciones de Barcontodo, se sabe que están trabajando en un nuevo material para lanzar próximamente. ¿Cómo viven la experiencia y el proceso de las grabaciones?

Estamos trabajando con la dinámica que supimos sostener estos dos años: Laburando la canción y su posterior videoclip, que fue la forma de laburo que más comodidades nos permitió tener. Porque, como toda banda under, tenemos la traba de lo monetario.

Nosotros intentamos de grabar un tema, terminar con ese, pasar a grabar otro con su videoclip y así mantenernos en movimiento. Capaz que el mercado te pide sacar una canción y después todo un grupo de canciones en formato EP o disco, y nosotros no fuimos nunca por ese lado, pero porque la situación se fue dando de esa manera. Priorizamos estar siempre moviéndonos, con todo el laburo de producción y demás que eso implica.

También sentimos que, con esta dinámica de trabajo, logramos aprovechar y sacarle el máximo jugo a las canciones que hacemos, viendo todo el potencial y lo que ésta puede dar. Estamos muy ocupados un poco “haciendo la nuestra” y viendo cómo eso nos va llevando a diversos caminos.

Más allá del próximo lanzamiento, ¿cuáles son los próximos proyectos que tienen en mente con Barcontodo?

Por ahora vamos a seguir con los festejos por los dos años, organizando otras fechas. Nos invitó Viejo Rastrero, una banda de trayectoria en la zona, a tocar en Circus (Ombú 2630, San Justo) el 22 de abril.

Estamos muy ansiosos esperando esa fecha, porque creemos que es la conjunción de dos bandas muy locales, muy del oeste, con todo lo que eso significa para nosotros y para la movida del palo de acá. Va a ser una noche muy especial.

Después, seguiremos con la celebración del aniversario por Capital Federal. Hemos tocado muy poco por esa zona y creemos que es tiempo de llevar al Barco para allá, mostrar lo que hacemos por fuera del oeste.

Por otra parte, además de la grabación de la nueva canción, estamos gestionando la grabación de un EP. Hay mucho material que no está grabado y tenemos ganas de ponernos al día con esas cuestiones.

Para más información sobre las nuevas fechas y próximos lanzamientos de Barcontodo, visitar sus redes sociales.

whatsapp logo