Este fin de semana se podrá recorrer la obra de Junichi Nakahara en Buenos Aires

Este fin de semana se podrá recorrer la obra de Junichi Nakahara en Buenos Aires
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

“Sus ilustraciones líricas de chicas jóvenes con grandes ojos eran muy famosas. Nakahara está considerado, al día de hoy, como un precursor del arte manga. Al observar sus obras, se puede sentir que hay un claro toque modernista que las hace igual de actuales hoy que cuando las creó”. Así define la diseñadora gráfica y fotógrafa, Carmen Martínez, a Junichi Nakahara, el artista japonés de los años veinte cuya influencia artística ha traspasado las fronteras del espacio y tiempo.

Tanto así que, a cuarenta años de su fallecimiento, Buenos Aires podrá disfrutar de su obra a través de un recorrido visual que se realizará este sábado a las 17 en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

En el marco de la muestra “Del juego al arte: La imaginación al poder de la creación”, la diseñadora gráfica Paula Bárbaro estará a cargo de la propuesta que invita a adultxs y chicxs a sumergirse en el mundo de la ilustración japonesa y los distintos universos de Junichi Nakahara.

La influencia de Junichi Nakahara marcó al manga shojo (destinado a jóvenes y niñas) e influyó en la creación de grandes animes del género.

Nakahara y el ascenso del arte con mujeres protagonistas

Nacido en 1916 en Higashikagawa, prefectura de Kagawa, Junichi Nakahara fue un destacado artista japonés conocido por sus ilustraciones, sus diseños de moda y sus muñecas. En la década de 1920 se sintió atraído por la ilustración de revistas shojo (es decir, revistas dedicadas a un público joven y femenino) publicando sus dibujos en varias portadas de la revista “shojo no tomo” hasta los años treinta.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Nakahara puso en marcha sus propias revistas de chicas “Soleil” y “Himawari”, donde él mismo se encargó de la producción, la edición y el diseño. Posteriormente, después de un viaje de estudios a París, lanzó “Junior Soleil” y, en 1970, su última revista “Onna no heya”. Todas sus publicaciones reflejaban la realización de su idílica visión del mundo y estaban siempre dedicadas a la figura de la mujer.

Las revistas de Nakahara, desde arriba a la izquierda a la derecha: Shojo no Tomo, Soleil, Junior Soleil y Himawari.

Muchas de las ilustraciones, obras y revistas de Junichi Nakahara aún están disponibles en un hotel boutique en Hiroo, Japón, en donde turistas pueden ir a visitarlas y adentrarse en los mundos de este particular artista.

Este sábado a las 17 se podrá disfrutar de la obra del artista japonés en Buenos Aires en la muestra “Del juego al arte: La imaginación al poder de la creación”, a cargo de Paula Bárbaro, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde, 2831).

whatsapp logo