CulturaItuzaingóUltimas Noticias

Este miércoles llega a Ituzaingó el tercer encuentro del Ciclo de Cuentacuentos del Oeste

En el marco del Ciclo de Cuentacuentos del Oeste, la narración oral tiene su lugar en el bar cultural Qué hay de ti? el tercer miércoles de cada mes. Con entrada a la gorra, este 17 de agosto a las 20 horas el espacio ubicado en Avenida Néstor Kirchner 21.426, en Ituzaingó Sur, abrirá sus puertas al tercer encuentro, llamado “De Oficio: Decidores”.

La propuesta, destinada a personas adultas, llega a la zona de la mano de Claudio Ledesma, oriundo del barrio porteño de San Telmo. En esta oportunidad, contará con la presencia de dos narradoras locales: Susi Spinelli y Gladys Manzato.

Para saber más sobre el ciclo y el trabajo de contar cuentos, La Ciudad se contactó con Claudio Ledesma. “Siempre los terceros miércoles de cada mes nos juntamos en Qué hay de ti?, en este bar en Ituzaingó, a contar cuentos alrededor de una hoguera sagrada como hacían los chamanes, los trovadores. Pero lo hacemos en un bar, en un café, donde nos congrega la palabra”, expresó.

Además, explicó que “siempre el espectáculo es distinto”, ya que cuenta con la presencia de diferentes narrador@s. Sin embargo, comentó que hay algo común en cada miércoles: “La gente se pide un café, un té, y estamos arrancando 20:15. Es la mejor combinación que te cuenten un cuento tomando un café. Me parece que es muy lindo”.

Cabe mencionar que para asistir a la función es necesario reservar lugar por WhatsApp al 11 7620 8092. “La capacidad es limitada y siempre va mucha gente por suerte”, comentó Claudio.

Volver a escuchar cuentos

En un mundo marcado por la tecnología “que atropella nuestras vidas”, Claudio aseguró que “hay mucha gente ávida de escuchar cuentos”. En este sentido, el contador profesional de historias, como se presenta en sus redes sociales, reflexionó: “La narración oral nos invita y nos convoca en Qué hay de ti? para detenernos un poco en el apurado mundo y poder completar la historia que nos están contando con nuestra propia historia”.

La idea es que en una hora transitemos por distintas emociones”, detalló respecto al Ciclo de Cuentacuentos del Oeste. De esta forma, habrá “cuentos de amor, de terror, de suspenso, cuentos eróticos, cuentos más históricos o cuentos sociales”.

A su vez, el coordinador del ciclo agregó: “Siempre invito distintos narradores y cada uno cuenta lo que quiere narrar. Se hace un recorrido por distintos autores y por distintas temáticas”.

¿Cómo es el oficio de contar cuentos?

Al hablar de “cuentacuentos” es bastante común asociarlo a una actividad destinada a las infancias. Sin embargo, también existe la narración oral para jóvenes y adultos. Este último es el caso de Claudio, quien explicó: “Trabajo más para adultos; para chicos trabajo muy poco”.

En cuanto a la forma de llevar adelante su trabajo, contó que “es un hecho teatral que tiene una técnica distinta al teatro”; y sintetizó: “Sería como monólogos con cuentos”.

En este sentido, el cuentista explicó que narra “con la voz, con el cuerpo, con el espacio, con los gestos”. De esta forma, aprende el relato y, antes de compartirlo, lo traduce del lenguaje escrito al oral.

“La oralidad tiene reglas. Al contarlo con los gestos, con el cuerpo, con la voz, con los movimientos, voy reemplazando palabras también. Porque la narración oral es una síntesis del texto escrito, lo que el autor da con palabras, muchas veces yo lo sugiero con movimiento, con una acción”, explicó.

Al narrar oralmente, establece una estructura de repetición, porque “la palabra es efímera, es fugaz”. En este sentido, detalló: “No puedo dar vuelta la hoja para aclarar los puntos oscuros. Por lo tanto, tengo que jugar con esta estructura de repetición para que el que esté escuchando se fije, se le aclare, tenga como el texto presente de lo que estoy contando”.

Además, Claudio contó que, en el pasaje a la oralidad, busca mantener las marcas características de cada autor al momento de escribir. Estas “pueden estar dadas por una metáfora, por una imagen sensorial, por un orden de palabras, por una construcción literaria”.

En este sentido, aseguró: “Cuando cuento Cortázar me gusta que se note que es Cortázar; o cuando cuento Marco Denevi o Abelardo Castillo, se sientan esas huellas también de ellos en su letra, en su escritura”.

Generalmente esas son partes de los cuentos que voy a respetar tal cual como están escritas, porque considero que ahí está la esencia del escritor”, remarcó.

Qué hay de ti?
El Ciclo de Cuentacuentos del Oeste tiene lugar el tercer miércoles de cada mes en el bar cultural Qué hay de ti? (Avenida Néstor Kirchner 21.426, Ituzaingó Sur). Crédito: Qué hay de ti?

La importancia de tener un Ciclo de Cuentacuentos del Oeste

Algo a destacar de este tipo de propuestas culturales es su realización en la Zona Oeste. “Me parece que siempre sucede en Capital todo, y que siempre es un esfuerzo llegar a otros lugares”, manifestó Claudio.

Al respecto, contó que “todas las funciones va gente nueva, gente que nunca escuchó cuentos, y vuelven a la otra función del mes siguiente. Eso también es buen termómetro, hay parejas, chicas, amigos, amigas, que siempre van y que conocieron el movimiento, conocieron el acto de contar cuentos ahí en el bar”.

A continuación, anticipó que, además del Ciclo de Cuentacuentos del Oeste, planean realizar más propuestas de este estilo en Qué hay de ti? La diferencia es que serían funciones “que se dirigen, que se completan con una alguna puesta escénica” pero también “en el acto de contar cuentos. Siempre la materia prima son cuentos literarios”.

El arte de Claudio también se puede disfrutar los próximos domingos 21 y 28 de agosto desde las 20 horas, de forma libre y gratuita a través de la plataforma Zoom. En dichas oportunidades, los espectáculos tendrán como eje el tango. “Con cantantes en vivo y cuentos que hablan de la temática, del universo del tango”, adelantó.

Foto de portada: gba.gob.ar

Tambien te puede interesar  Ituzaingó se suma a la propuesta del Banco Provincia para reemplazar las garantías por seguros en el caso de los inquilinos

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real