CulturaItuzaingóUltimas Noticias

Este viernes en Ituzaingó Sur comienza el Ciclo de Voces Colectivas “Desenchufados”

La cultura en Ituzaingó Sur tiene cada vez más lugar, y así lo demuestra el bar Qué hay de ti? (Avenida Néstor Kirchner 21.426) con su nuevo Ciclo de Voces Colectivas “Desenchufados”. El primer encuentro de la propuesta, orientada al canto grupal y sin micrófono, tendrá lugar este viernes 21 de octubre desde las 20:30 horas, con entrada a la gorra.

En este marco, La Ciudad dialogó con el equipo del bar, como así también con algunas de las personas que participarán del ciclo. Al respecto, desde Qué hay de ti? (QHDT), contaron que la idea de Desenchufados es “conectarse a través del canto colectivo, sin microfonearse, enfatizando en la sonoridad de diversas almas que se expresan principalmente con su voz, pero también con la integridad colectiva, gestos, expresión corporal, movimientos…

Además, desde el bar comentaron que participarán coros, grupos vocales y murgas uruguayas; y agregaron: “Invitamos a lxs que quieran sumarse obviamente a esta nueva propuesta en QHDT”.

El primer encuentro

El ciclo lo abrirá el músico uruguayo Jesús Fernández, quien vive en Buenos Aires hace casi 20 años. Es compositor, productor, gestor cultural, arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género.

Este viernes 21, Jesús participará de Desenchufados junto a las murgas invitadas “No apures al chivo” y “Raspando la olla”. Además, presentará temas de su primer disco solista, Un buen día (2021). En cuanto a sus canciones, el músico comentó que “también tienen coros, porque vengo de ese palo, de la murga, y también vengo del candombe. Así que también va relacionado bastante lo rioplatense”.

Próximas fechas de “Desenchufados”

Luego del paso de Jesús Fernández, “No apures al chivo” y “Raspando la olla” por QHDT, será el turno de la cantante, profesora de canto y “eterna estudiante” Julieta Amitrano, oriunda de Ituzaingó. Ella se presentará el sábado 22 de octubre desde las 20:30 horas junto a los grupos “Grecias Colmeneras” y “Hormigas de fuego”.

Siempre me gustó muchísimo el canto colectivo”, comentó Julieta sobre la propuesta de QHDT. Al respecto, explicó que “cuando se labura en grupo es como que el sonido de cada uno no importa más que por lo que aporta al sonido colectivo”.

En esa línea, este año Julieta armó un taller de canto grupal, que debutará el sábado en el bar cultural de Ituzaingó. Por eso, se refirió a la posibilidad que brinda el ciclo de “compartir lo que venimos trabajando y compartir con otres que tengan ganas de escuchar, y también de escuchar a otros”.

A su vez, comentó que espera que “se genere eso de que el sonido colectivo trascienda al sonido individual. Compartir un poquito eso, y disfrutar de cantar que es el motor mío y el de muches”.

Por su parte, el próximo sábado 5 de noviembre desde las 20 horas se presentará el Coral del Parque Johnston (Hurlingham), con el Coro Inestable de San Cristóbal como grupo invitado. Estos dos conjuntos llegan de la mano de José Mujica, profesor de piano y director de coros de General Rodríguez.

Respecto al Coral de Hurlingham, el músico contó que es un grupo que “viene cantando hace varios años, son amigos. Llegué yo y después se fue sumando alguna gente y acá estamos”. En cuanto al conjunto de San Cristóbal, relató: “A principio de año armé un grupito, ese grupo después se desarmó y después se volvió a armar con otra gente. Por eso el nombre de ‘inestable’”.

El músico contó que será la primera presentación de ambos grupos y que el repertorio incluye canciones populares del folklore, rock nacional y boleros.

Ciclo de Voces Colectivas Desenchufados

La movida cultural en el Oeste

Propuestas como la de Desenchufados alimentan aún más la movida cultural en el Oeste. En este sentido, Jesús Fernández, quien hace muchos años trabaja en la zona con coros y murgas cantadas, aseguró que “siempre se movió culturalmente”; y expresó: “Lo veo como un lugar de base, no me pasa en otros lugares, en otras zonas de la provincia cerca de capital”.

Sin embargo, agregó que “falta fomentar mucho más siempre”. En este sentido, manifestó que “está buenísimo lo que hacen los chicos (de QHDT) de poner su lugar, en base también a que se puedan mostrar lo que uno viene trabajando, lo que uno tiene ganas de hacer, como en este caso, canto colectivo”.

Sobre este último, remarcó que es interesante porque además de permitir la participación de un conjunto de gente, esta “no necesariamente tiene que ser cantante”.

A su vez, José Mujica se refirió a la importancia de estas propuestas en el Oeste. “Falta un montón de apoyo y básicamente se sostiene con la gente que tiene ganas de participar, de salir en este caso a cantar, pero cualquier movida artística el motor es la gente”, expresó.

Asimismo, opinó que el nombre del ciclo “refresca y hace muy bien” porque “está bueno escuchar las voces así como salen naturales”.           

Tambien te puede interesar  Se conoció hoy el total de la población de la Argentina y cuantos habitantes tiene Ituzaingó

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real