Proyectarán el documental de Norita Cortiñas en Mansión Seré
Bruno Krasnopolsky
Este viernes en Mansión Seré, se proyectará un documental que recorre la vida de la vecina de Morón, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Este viernes 13 de diciembre a partir de las 20 horas, en el Predio Seré, se proyectará "Norita" un documental que recorre la vida y lucha de Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y vecina de Morón. Además, a las 19, se presentará el libro "Norita Cortiñas: La sonrisa rebelde".
La actividad se realiza en conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos y tendrá lugar en el Espacio Mansión Seré, ubicado dentro del predio Gorki Grana sobre la calle Santa María de Oro al 3530, en Castelar.
A las 19 horas del viernes, la actividad comenzará con la presentación del libro "Norita Cortiñas: La sonrisa rebelde", de la que participarán la diputada nacional Mónica Macha, el integrante de La Garganta Poderosa Nacho Levy, la periodista y activista transfeminista Marta Dillon y Franciso Villa, integrante de la producción del documental.
Cuando termine la presentación, a las 20 horas, comenzará la proyección del documental dirigido por el australiano Jayson McNamara y la argentina Andrea Tortonese.
"Norita" cuenta la historia de una madre, ama de casa y costurera que salió de su hogar en búsqueda de su hijo desaparecido por la dictadura que inició en 1976. Junto a otras madres creó el primer movimiento de mujeres, emblema de la lucha por los derechos humanos. En sus 45 años de activismo llegó a ser una líder política que apoyó numerosas causas justas por todo el mundo.
Este documental cuenta con música creada por Gustavo Santaolalla, quien además ejerce el rol de productor ejecutivo, junto con la actriz norteamericana Jane Fonda y los hermanos Bárbara y Andy Muschietti, argentinos que crearon la última remake de IT, entre otras películas de Hollywood.
Si bien esta película ya tuvo su paso por algunas salas de cine comercial, esta proyección tendrá un sabor especial, dado que Norita, en la búsqueda desesperada de su hijo Gustavo, ingresó en el aquél predio, cuando aún funcionaba como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.
Desde el año 2000, Mansión Seré fue inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, y dispuesto como espacio dedicado a recuperar y ejercitar la memoria sobre la historia reciente, y a promover el ejercicio y la defensa de los derechos humanos.