Estudiantes y docentes de la Escuela Preuniversitaria UNAHUR construyeron un auto eléctrico
Enzo Ariel Resino
Este vehículo, totalmente diseñado y construido por un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela Preuniversitaria de la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), participó además de una competencia para probar su funcionamiento.
Últimamente cuando se habla de la universidad pública en nuestro país -y se pone en el centro de la cuestión temas como el financiamiento o el destino de partidas presupuestarias- poco se mencionan los grandes logros diarios. Lo ocurrido en Hurlingham es el caso concreto de una de aquellas hazañas del sistema universitario argentino: jóvenes estudiantes de la Escuela Preuniversitaria de la UNAHUR, acompañados por sus docentes, diseñaron, construyeron y pusieron en funcionamiento un auto eléctrico con cero emisión de gases contaminantes.
Es una realidad que la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina ha permitido un sin fin de sueños alcanzados a lo largo de la historia. Tanto es así que la Universidad Nacional de Hurlingham, creada en 2014 y puesta en funcionamiento en 2016, tomó la decisión de dar vida a una escuela, allá por 2022, dirigida a adolescentes de entre 15 y 18 años que, por distintas razones, vieron interrumpida su escolaridad.
De esta forma nació la Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional de la UNAHUR, con el objetivo de acercar oportunidades de estudio y reencauzar aquellas trayectorias educativas reales que habían quedado en el camino por diferentes motivos. Los primeros egresados de esta escuela -impulsada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del entonces Ministerio de Educación de la Nación y la UNAHUR- recibieron su título en 2023 y ahora, en 2024, estudiantes participaron del gran logro que fue construir un auto eléctrico desde cero y ponerlo en funcionamiento.
Luego del anuncio de la UNAHUR, la cual compartió las imágenes de este auto terminado en sus redes sociales, llegó el momento de poner a prueba la creación de este grupo de estudiantes. Es así como el pasado domingo este vehículo participó del Desafío "ECO YPF", finalizando en la posición 51 de la edición 2024 de este campeonato que promueve "la sustentabilidad, el aprendizaje integrado, la búsqueda del trabajo en equipo y la educación en sistemas de transporte alternativos".
Una vez más la universidad pública puesta al servicio de la construcción de historias de superación colectivas. El armado de aquel auto eléctrico, con el acompañamiento de un equipo docente comprometido con la tarea, es la representación exacta del ideal que mueve a esta casa de altos estudios de zona oeste: poner a la universidad al servicio de la comunidad.