Falleció un histórico campeón del mundo

César Luis Menotti, popularmente conocido como "El Flaco" y una de las personas más importantes de la historia del fútbol argentino por haber conseguido el primer campeonato del mundo en el torneo disputado en 1978, falleció en la jornada del domingo.

Falleció un histórico campeón del mundo
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

A los 85 años, murió César Luis Menotti, ex entrenador de la Selección Argentina que logró la Copa del Mundo en 1978, y actual Director de Selecciones Nacionales.

César Luis Menotti, popularmente conocido como "El Flaco" y una de las personas más importantes de la historia del fútbol argentino por haber conseguido el primer campeonato del mundo en el torneo disputado en 1978, falleció en la jornada del domingo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la dolorosa noticia a través de un comunicado publicado en sus redes sociales: "¡Hasta siempre, Flaco querido!".

En el último tiempo, el histórico DT, que hasta ayer fue Director Nacional de Selecciones Nacionales, había sido ingresado a la guardia del Sanatorio Agote de Recoleta (CABA) a fines de marzo por un severo cuadro de "anemia severa" que se complicó por una tromboflebitis.

A pesar de estar consciente, se encontraba muy débil, por lo que el alta médica se postergó hasta el 10 de abril.

Además, en agosto de 2023 cuando sufrió una caída en su casa que le provocó una hemorragia interna y lo obligó a estar bajo atención médica durante varios días, pero finalmente recibió el alta y regresó a su casa.

SUS INICIOS EN EL MUNDO DEL FUTBOL

Comenzó su carrera como futbolista en Rosario Central en 1957, donde demostró su habilidad como delantero, y luego, pasó a jugar en otros clubes como Racing, Boca y River.

A pesar de su carrera como futbolista, su verdadera influencia en el mundo del fútbol se hizo evidente cuando incursionó en la dirección técnica.

En la década de 1970, emergió como un estratega innovador y visionario que lo llevó a dirigir a equipos como Huracán y Newell's Old Boys, pero fue su liderazgo al mando de la Selección Argentina lo que lo catapultó a la fama internacional.

En 1978, condujo a la “Albiceleste” a su primera Copa del Mundo, donde se destacó su enfoque en el juego ofensivo y su convicción en el talento juvenil.

Tras este logro, siguió entrenando equipos en Argentina y en el extranjero, incluyendo equipos españoles como Barcelona y Atlético Madrid.

Su influencia también lo llevó a que en 2019, tras el bochornoso Mundial de Rusia 2018, lo lleve a ser elegido por el presidente de AFA, Claudio Tapia, como el encargado de encabezar el proyecto de Selecciones que decantó en el interinato y posterior ratificación en el puesto de Lionel Scaloni, que condujo al combinado nacional a conseguir su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022.

Su legado será eterno. Una innumerable cantidad de figuras del deporte expresaron su tristeza este domingo gris por su partida física.

Desde Lionel Messi, pasando por Lionel Scaloni, hasta Ubaldo Matildo Fillol y Pablo César Aimar, quien lleva su nombre en honor a él. También lo despidieron gran parte de los clubes del fútbol argentino de todas las categorías.

whatsapp logo