ItuzaingóUltimas Noticias

Falta poco para que “Tecnoman II” se luzca en la entrada de la Escuela Técnica “Albert Einstein” de Ituzaingó Sur

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 “Albert Einstein” (Blas Parera 1425, Ituzaingó Sur) está cada vez más cerca de inaugurar a “Tecnoman II”. Si bien todavía no hay una fecha exacta, el proyecto que surgió en 2018 con el objetivo de defender la escuela técnica pública ya se encuentra casi terminado.

Para saber más al respecto, el móvil de Radio Kamikaze se acercó al taller en el que docentes y alumn@s materializaron la escultura que representa a su escuela. Al aire del programa #PrimeraDosis, uno de los ideólogos de Tecnoman II, el profesor de Electromecánica Ignacio Fabián Cerdá, contó el origen y los objetivos del proyecto.

Esto surge en un contexto en que estaba en riesgo la escuela técnica pública, sobre todo los títulos técnicos”, recordó el docente. En este sentido, tanto Cerdá como sus compañer@s participaron de marchas para expresar que “hay ciertas cosas que uno no puede permitir, que es que cambien los técnicos y la industria, que es lo principal para un país”.

Pero, además, él junto a Ramón Castro y Juan Pablo Castro pensaron otra forma de decir “bueno, acá estamos y lo que se puede hacer está bueno. Este tipo de cosas, por ejemplo, no está bueno que se pierdan de acá a un futuro”.

“Más sobre todo que el futuro son los chicos, son los futuros técnicos que nosotros vamos a tener”, enfatizó Cerdá. Así surgió Tecnoman II, para el cual lo primero que hicieron fue una maqueta de 13 cm que luego ampliaron “para poder tener un parámetro de las partes”.

En la producción de Tecnoman II participaron estudiantes del ciclo superior, es decir, de 4°, 5°, 6° y 7° año. Dado que el proyecto comenzó en 2018, hay egresad@s que “también fueron parte de esto”, comentó Cerdá.

Detalles sobre la escultura

El docente contó a Radio Kamikaze que Tecnoman II “está todo hecho en chapa de zinc, tiene una estructura interna de un esqueleto de hierro de 40×40 mm. Después está todo revestido con poliuretano, tiene fibra de vidrio y está pintado con pintura de coche”.

La escultura está compuesta por más de 136 partes y mide casi 2,60 metros. Luego, se instalará en una plataforma de 5 metros, por lo que su altura final será de poco más de 7 metros.

“Va a estar emplazado a unos 30, 40 metros de la entrada de la escuela”, adelantó Cerdá; y agregó que la idea es que toda la gente que pase por la ruta lo pueda ver.

Tecnoman II
Tecnoman II mide casi 2,60 metros y su altura final, una vez emplazado, será de poco más de 7 metros. Crédito: Facebook Técnica Dos de Ituzaingó.

¿Cómo fue la creación de Tecnoman II?

Respecto al proceso de creación de la escultura, el profesor de Electromecánica remarcó que llevó mucho tiempo tanto por la pandemia como por una cuestión económica. “La primera instancia se arrancó en octubre de 2018 y se terminó en diciembre de 2018 para una exposición. Obviamente que al agrandar la escala había cosas que no habían quedado correctamente”, contó.

Con la llegada del Covid 19 en 2020, la construcción de Tecnoman II quedó en pausa. Fue en 2021, con el regreso a la presencialidad, que retomaron el proyecto con la idea de “modificar las cosas que faltaban y darle un carácter de impronta personal”.

Es decir, uno de los objetivos es dar una identidad propia al colegio. En este marco, Cerdá hizo hincapié en que “ayudó también toda la comunidad educativa que donaron cosas, se abrió una colecta en un momento”.

“La cooperadora del colegio también ayudó con lo que se pudo, compañeros. La lista de agradecimiento es bastante larga, pero tanto padres, alumnos, compañeros, ayudaron con plata, con insumos”, expresó el docente.

Al respecto, reiteró “Lo importante es destacar que esto no hubiera sido posible sin la comunidad educativa, todos los que se unieron a poder donar un granito de arena para que se pueda hacer”.

El sur también existe

Además de visibilizar la importancia de la educación técnica pública y dar identidad y pertenencia a l@s estudiantes de la escuela “Albert Einstein”, Tecnoman II persigue otro fin. En este sentido, busca dar el mensaje de que, en Ituzaingó Sur, a veces olvidado, “también que se pueden hacer cosas copadas”.

Tambien te puede interesar  La madre del remisero asesinado en Fuerte Apache habló en exclusiva con Radio Kamikaze

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real