Femicidio de Anahí Benítez: Marcelo Villalba fue condenado a prisión perpetua
Melina Alderete
En el día de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora dio a conocer el fallo que condena a Marcelo Villalba a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue hallada asesinada y violada en el 2017 en la reserva Santa Catalina, Lomas de Zamora.
El imputado había sido incriminado a raíz de un teléfono celular y muestras de ADN. En las audiencias anteriores, la fiscal de la causa había pedido prisión perpetua para Villalba por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”, y “abuso sexual agravado por acceso carnal”, en perjuicio de Anahí.
Sin embargo, Marcelo Villalba no era el único acusado por el femicidio de Anahí Benítez. En el caso también figuraba el nombre de otro sujeto, Marcos Bazán, quien había sido condenado en un primer juicio que, posteriormente, fue anulado. Al respecto, el TOC 7 de Lomas de Zamora dictó la absolución para el segundo acusado.
La representante del Ministerio Público descartó que Bazán haya participado del hecho y ligó su incriminación con la participación del adiestrador de perros, Diego Tula, cuyo peritaje fue cuestionado por la falta de “rigor científico”. En la investigación, uno de los perros de Tula descubrió el rastro odorífero de Anahí dentro de la casa de Bazán y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su domicilio.
El femicidio de Anahí
Anahí Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017, cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora. Días más tarde, precisamente el 4 de agosto, su cuerpo fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.
Según los datos arrojados por la autopsia, la joven de 16 años fue estrangulada, drogada y abusada sexualmente. En el 2020, había comenzado el juicio por su femicidio y, con las pruebas ahora refutadas por la fiscal Monti, Bazán había sido condenado a prisión perpetua como autor del crimen. Mientras tanto, Villalba no había sido juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico”.
Al año siguiente, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización un nuevo juicio oral, que comenzó el 1 de marzo último, ante el mismo TOC 7 de Lomas de Zamora, aunque conformado por otros jueces.