Festival por el Día de la Visibilidad Lésbica y las Mujeres Trabajadoras: Eruca Sativa se presentará gratis en Morón
Carolina Cardillo
El domingo 5 de marzo se realizará un festival que aúna dos fechas claves para el feminismo: el Día de la Visibilidad Lésbica y el Día de las Mujeres Trabajadoras. El evento tendrá lugar en la Plaza San Martín, ubicada en la esquina de las calles Belgrano y Buen Viaje del centro moronense.
A partir de las 18 horas, distintas propuestas culturales colmarán la plaza principal del distrito para festejar, conmemorar y seguir luchando por los derechos de las mujeres, lesbianas y demás identidades diversas.
Habrá tres números musicales. Para comenzar, la cantante Agus Fernández y la rapera Shitstem se presentarán con sus canciones. El gran final estará a cargo de Eruca Sativa, la banda de Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, para un cierre a puro rock liderado por mujeres.
A lo largo de la jornada también habrá una radio abierta, feria de emprendedorxs, stands, juegos y más actividades culturales. Las más deportistas podrán jugar al futbol en un #PicaditoTransfeminista, que no requiere inscripción previa.
Por los derechos
Este festival reúne la celebración de dos fechas claves en Argentina para los derechos de las mujeres y lesbianas, que tendrán lugar exacto algunos días después. El 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica en el país en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán, que falleció aquel día pero de 2010 en Córdoba. Pepa, en un claro acto de lesbo-odio, fue fusilada de un escopetazo por el padrastro de su novia.
Pepa Gaitán era una lesbiana masculina de sector popular. Trabajaba con su madre y con su hermana brindando asistencia social en un comedor popular que era su vida. Tenía una novia y sus suegros la odiaban, porque sostenían que la Pepa estaba “corrompiendo” a su hija ya que “las relaciones normales son heterosexuales”.
Daniel Torres, el suegro de la Pepa, la fusiló con una escopeta cuando pasaba con una amiga frente a la vivienda de Torres. El asesino recibió una condena a 14 años de prisión, en un juicio que fue acompañado con movilizaciones de organizaciones sociales, LGBT+ y específicamente de lesbianas. Las manifestaciones que comenzaron en Córdoba, con los años se fueron extendiendo a lo largo y ancho del país.
8 de marzo, día de lucha
Un día después, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Esta fecha, más conocida por el público general, se estableció para reivindicar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, su desarrollo íntegro como personas y principalmente, su emancipación o liberación todos los aspectos de la vida.
El mismo día también se recuerda a las 123 jóvenes trabajadoras que murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. Las habían dejado encerradas y no pudieron abandonar el edificio. Esto trajo un cambio radical en la legislación laboral del país y fue un impulso clave para la lucha por mejores condiciones laborales.
Sufragio femenino, denuncia contra la opresión social, familiar y laboral, separación entre sexualidad y reproducción, defensa de la maternidad libre, reivindicación de la igualdad, liberación femenina, libertad sexual, planificación familiar y los métodos anticonceptivos son algunos de los conceptos por los que marcharon y por los que aún hay que seguir marchando alrededor del mundo.