Gorki Grana, la historia de uno de los deportistas más representativo de Morón
Santiago Menu
Todos los días, miles de vecin@s que residen en el municipio de Morón se acercan hasta el polideportivo municipal “Gorki Grana” con el objetivo de realizar alguna actividad deportiva o cultural en este espacio de manera libre y gratuita. No caben dudas de que sus instalaciones son sumamente concurridas, aunque muy pocas personas conocen realmente cual es el origen del nombre de este lugar tan emblemático. Es por esta razón que, desde Diario La Ciudad, intentaremos develar algunos detalles no tan populares de la carrera de este hombre que supo representar a la perfección los valores y la historia del partido en el cual creció y se formó como profesional.
Gorki Grana nació en el partido de Morón en 1910, más precisamente en una antigua casona ubicada en la calle 25 de Mayo al 160. Desde que apenas era un niño, tuvo un fuerte compromiso por los deportes, a tal punto de que le interesaban muchas actividades en simultáneo.
El municipio de Morón y sus particularidades geográficas fueron claves para el desarrollo profesional de Gorki Grana. De acuerdo al relato de la época, aprendió a nadar en el barrio y utilizó el Arroyo Morón para poder desarrollar sus entrenamientos. Fue tanto su talento para este deporte que fue llamado por la Federación de Natación de Buenos Aires para realizar diferentes pruebas al interior del Río de la Plata.
Al mismo tiempo en el cual sus brazadas paralizaba a los fanáticos, este hombre emblema en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires se mantenía en actividad en otra de sus grandes pasiones: el boxeo. Tras largos y extenuantes entrenamientos, tuvo la posibilidad de disputar las finales del Campeonato Argentino de Boxeo en el año 1937. Sin embargo, esto no es todo.
En rugby, otra de las disciplinas en las cuales se destacó, fue capitán de los primeros equipos del club Porteño de Morón, en 1928, y Los Matreros, 1931. A su vez, en el Hindú Club, tuvo la chance de consagrarse como campeón sudamericano de Water Polo. No caben dudas de que el deporte era su vida entera.
Gorki Grana falleció el 10 de junio de 1985. Además de colocar su nombre al polideportivo municipal ubicado en los terrenos de Mansión Seré, esta fecha fue instaurada como el día del deportista de Morón en su honor. Poseedor de un talento sinigual para diversas actividades, este hombre supo convertirse en una bandera del barrio y demostrar todo lo que pueden hacer las personas que residen allí.