Haedo: con la frase “Viejas luchadoras”, resignificaron la vandalización de los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
María Josefina Severino
Distintas organizaciones barriales y políticas, junto a vecinos y vecinas de Haedo, se unieron este domingo para intervenir artísticamente los pañuelos pintados en la Plaza Malaver y Alegría en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que habían sido vandalizados el día anterior.
De esta forma, con la frase “Viejas luchadoras”, resignificaron el agravio “Viejas chorras” que habían recibido las Madres y Abuelas. Desde la Dirección de Derechos Humanos de Morón repudiaron los hechos y reafirmaron: “Continuaremos trabajando, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”.
Integrantes de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida estuvieron presentes en la jornada para reparar la vandalización; y recordaron, a través de sus redes sociales, la pintada realizada en 2015 el predio Quinta Seré.
En aquel entonces, la frase fue “El 22 se termina el curro”, en el marco de las elecciones presidenciales en las que postulaba Mauricio Macri y quien se había referido a los derechos humanos de esa forma. En esta ocasión, el agravio fue dirigido directamente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; además de que uno de los pañuelos pintados fue marcado con una cruz. El objetivo es el mismo: intentar, sin éxito, tirar abajo más de cuarenta años de lucha.
“Al igual que hicimos cuando desde expresiones negacionistas del Terrorismo de Estado y progenocidas, se vandalizó una de las paredes de la Casa de la Memoria y la Vida, esta vez, lxs vecinxs también intervinieron sobre la pintada del agravio, y dejaron plasmada (muy bellamente) la Verdad que habita en la memoria colectiva y en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que son cuestión de Estado”, expresaron en sus redes sociales.
También formaron parte de la jornada Nuevo Encuentro Haedo, el Consejo Vecinal de Haedo Agroecología, y las organizaciones Isla Verde, PC y La Carrillo. Todas ellas, junto a vecinos y vecinas, “se reunieron para transformar con amor, lo realizado con tanto odio”, manifestaron desde el Espacio Mansión Seré.