“Heartstopper”: Este jueves llega a Argentina el esperado quinto tomo del cómic LGBT+ que es furor en todo el mundo
Melina Alderete
“Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran.” Hasta ahora, la trama de Heartstopper parece ser el hilo conductor de toda típica historia de amor para adolescentes. Sin embargo, detrás del cómic de la inglesa Alice Oseman hay todo un universo por descubrir que se aleja de los clichés y convierten a esta novela gráfica en la representación de toda una generación que demuestra que otras narrativas más inclusivas y reales son posibles.
Publicada por primera vez en 2016 en formato webcómic, Heartstopper se convirtió en todo un fenómeno editorial tras su publicación física en 2019 por la editorial Graphix en su Inglaterra natal y por VR Editoras en Argentina y otros países de Latinoamérica.
La historia, que se centra en el joven Charlie Spring y su incipiente relación con un compañero de curso, Nick Nelson, recopila cuatro tomos hasta el momento y, el 7 de diciembre de este año, tendrá publicado su quinto volumen en forma simultánea en todo el mundo.
“De hecho, soy bi. ¿Y qué?”
El éxito de Heartstopper a nivel mundial se vio aumentado tras la adaptación del cómic de Oseman a una serie de Netflix, que cuenta con dos temporadas y una tercera en producción que se prevé se estrene en la plataforma de streaming en el 2024.
Sin embargo, la verdadera razón por la cual la historia de Charlie y Nick ha cautivado el corazón de miles de fanáticxs en todas partes es la autenticidad de sus personajes, tanto principales como secundarios, y una forma natural y sin prejuicios ni tabúes de abordar el descubrimiento de la propia sexualidad e identidad.
Como puede verse tanto en el cómic original como en la adaptación de Netflix, Charlie Spring es un joven abiertamente gay que ha sufrido las consecuencias del bullying tras darse a conocer su identidad sexual en una escuela íntegramente de varones. A pesar de las burlas y los maltratos, Charlie nunca duda de su sexualidad e incluso intenta ser empático con otro joven que intenta (aunque de muy mala manera) autodescubrirse en la adolescencia.
Sin embargo, a medida que se van desarrollando los capítulos de Heartstopper, lxs lectores y/o televidentes comienzan a ser parte del camino de Nick Nelson: Un joven que, tras conocer a Charlie Spring, se enamora por primera vez de un varón y descubre que la bisexualidad es una identidad válida y que ha de ser respetada.
Así, Heartstopper aborda temas que, incluso para la propia comunidad LGBT+ a nivel mundial, parecían estar bajo la alfombra, como la cuestión de la propia bifobia internalizada, los prejuicios entorno a la transexualidad (contemplados en el personaje de Elle Argent), la presión por “salir del clóset” y el trabajo de aceptación de la familia y amigxs.
Cinco y contando…
Este jueves 7 de diciembre se publicará de forma simultánea en varios países de Latinoamérica y Europa el quinto tomo de la novela gráfica Heartstopper, que puede conseguirse en nuestro país por medio de la editorial VR Editoras.
Sin embargo, la propia Alice Oseman confirmó a través de sus redes sociales que este tomo de la serie no será el último: Según afirmó en su cuenta de Instagram, la autora tiene pensado concluir las aventuras de Nick, Charlie y sus amigxs en un sexto volumen, cuya fecha de publicación aún no ha sido confirmada.
Asimismo, la espera por nuevos episodios de Heartstopper se traslada al mundo audiovisual: La plataforma de streaming Netflix confirmó la realización de una tercera temporada de la adaptación del cómic, que verá su estreno en el 2024.