Homenaje a Luca Prodan en la Estación de Hurlingham
Enzo Resino
El Municipio de Hurlingham y Trenes Argentinos recordarán a Luca Prodan a 70 años de su nacimiento. Esta jornada se llevará adelante el próximo miércoles 17 de mayo, desde las 18:00hs, en la Estación de Hurlingham del Ferrocarril San Martín (Arturo Jauretche y Ricchieri).
Durante este homenaje al músico ítalo-escocés, fundador de la legendaria banda Sumo, se inaugurará una escultura realizada por el reconocido artista plástico Alejandro Marmo. Esta jornada contará también con un show musical en tributo a Sumo. Las bandas Escalada Jazztet, Cámara Séptica y Kaya demostrarán su música. Además de estas, la Orquesta Típica de Hurlingham dirá presente en el homenaje a Luca Prodan.
El músico Luca George Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. La relación entre Luca y el partido de Hurlingham surgió a raíz de su amistad con Timmy MacKern, quien luego de ir a buscarlo al aeropuerto internacional de Ezeiza lo llevó a su casa de Hurlingham. Allí fue donde conoció a Germán Daffunchio, cuñado de MacKern, con quien compartió una zapada en su primera noche en Buenos Aires.
Luego tanto Luca como Daffunchio viajaron a Córdoba, a un campo de la familia MacKern en Traslasierra, y con ellos viajó Alejandro Sokol. Durante aquel viaje, entre guitarreadas y ensayos, sucedió el nacimiento de Sumo. La primera formación de la banda quedó confirmada en 1981 tras el ingreso de Ricardo Curtet (guitarra rítmica) y de Stephanie Nuttal (batería), a quien trajo Luca luego de su último viaje a Londres.
Tras varios ensayos en un estudio de la localidad de Nono (Córdoba) surgió dentro de la banda la idea de trasladar la formación a Hurlingham. Esto provocó la salida de Curtet, quien fue padre en este lapso y decidió quedarse en Córdoba.
La banda finalmente se trasladó a la casa de la madre de MacKern en Hurlingham y tuvieron su primera presentación en Caroline’s Pub de El Palomar. En 1982 explotó el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, lo que provocó el regreso de Nuttal a Inglaterra. Es por esto que se produce el ingreso de Diego Arnedo, ocupando el rol de bajista ya que Sokol pasó a la batería. En 1983 se suma Roberto Pettinato (saxofón) y en 1984 ingresa Ricardo Mollo como guitarrista.
Luca, quien falleció el 22 de diciembre de 1987 (34 años), también lideró e integró otros proyectos, además de Sumo, como La Hurlingham Reggae Band, Ojos de Terciopelo y Sumito.