ItuzaingóSociedad

Homenajes en Ituzaingó a 40 años de Malvinas

Este 2 de abril se cumplen cuatro décadas del comienzo de la Guerra de Malvinas y, como cada año, Ituzaingó será escenario de varios homenajes. Con la consigna “Malvinas Nos Une”, toda Argentina recordará a los caídos y reconocerá a las y los veteranos y sus familias; además de reafirmar el compromiso colectivo con el reclamo por la soberanía nacional sobre las Islas.

A nivel local, este viernes 1° desde las 19 horas se realizará en el Anfiteatro central de la Plaza San Martín (Mariano Acosta y Av. Néstor Kirchner, Ituzaingó Sur), una Vigilia en recuerdo de los caídos en el conflicto armado.

En diálogo con La Ciudad, el ex combatiente y vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Ituzaingó, Carlos Carriere, comentó que el objetivo es “conmemorar nuestros compañeros caídos como así también la gesta de Malvinas, recordando este hecho histórico que atravesamos”.

La actividad de este viernes comenzará con un homenaje a los héroes de Malvinas, para luego dar paso a números artísticos y stands informativos. Al frente de ellos estarán alumnos y alumnas de instituciones educativas de Ituzaingó.

Además, habrá una muestra de imágenes, mientras que el Centro de Veteranos de Ituzaingó, que organiza la Vigilia en conjunto con el Municipio, brindará elementos utilizados en la Guerra de Malvinas.

Al respecto, Carriere anticipó que habrá “Jeeps antiguos de la agrupación viejos guerreros”. Después se plantará un Ceibo, que es la flor nacional, en homenaje a los Caídos en Combate.

A las 21 horas llegará el turno de la música y se presentarán los artistas folclóricos Omar Pérez; Santiago Torres; y la Compañía Municipal de Danzas Argentinas. El cierre de la Vigilia será a la medianoche y estará a cargo del Vicario de la Parroquia San Judas Tadeo, Pbro. Hernán Acosta, quien dará lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino. Además, Carriere agregó que se interpretará la Marcha de Malvinas “y se hará silencio en homenaje a los héroes de dieron su vida por la patria”.

Dos actividades distintas, un mismo objetivo

La Asociación Civil Luchadores de Malvinas de Ituzaingó también realizará este viernes una vigilia que tendrá lugar desde las 22 horas en la Plaza Atahualpa Yupanqui (Castelar y Ratti, lado norte del distrito). Allí soltarán réplicas de las “cartas al soldado argentino”, que solían enviar las y los niños de aquel entonces a quienes estaban en las Islas.

Cabe mencionar que, si bien ahora son agrupaciones separadas, Luchadores de Malvinas y el Centro de Veteranos de Ituzaingó tienen un origen común. En este sentido, Carriere remarcó el trabajo de aquella y aseguró: “Podemos decir que hay un antes y un después para todos los Veteranos, hoy con unas cuantas canas más, pero con las ganas intactas de que nos unamos todos nuevamente y logremos lo que falta”.

“Comenzamos con esta agrupación ‘LUCHADORES DE MALVINAS’ desde aquí vamos a procurar que entre todos, codo a codo, como fue en aquellos días en Plaza de Mayo logremos nuestros anhelos”, finalizó el ex combatiente.

Actividades post 2 de abril

Si bien el aniversario del inicio del conflicto en el Atlántico Sur es este sábado, los homenajes seguirán durante algunas semanas. Así, el lunes 4 de abril a las 18 horas se inaugurará en la Galería de Arte Municipal (Soler 217) la muestra “De Niño a Combatiente: Atravesados por la Guerra”, que se podrá visitar hasta el domingo 17.

Según comunicaron desde el Municipio, la exposición “busca reflejar el rasgo más genuino de los héroes de Malvinas”. De esta forma, pone en valor “sus vidas antes, durante y después de la guerra” y pretende mostrar cómo los atravesó el conflicto bélico.

En este sentido, el objetivo de la muestra es “reflejar cómo una persona puede ser capaz de transformar el dolor para poder así seguir su vida, aunque haya heridas que jamás podrán ser sanadas”.

Tambien te puede interesar  cuponera de descuento

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real