Hoy en Ituzaingó habrá un encuentro “Por un deporte libre de violencias”
María Josefina Severino
Ilustración imagen destacada: Andrea Isabel Remolina Remolina
A raíz de las situaciones de acoso y violencia por motivos de género que existen en el mundo del deporte, La Bicicletería Cultural y la Asociación Civil Horizonte Sur realizarán este miércoles 6 a las 18 horas el primer encuentro “Por un deporte libre de violencias”. La cita es en la sede del centro cultural ubicado en Brandsen 517, Ituzaingó.
La charla contará con la participación de Guillermina Gordoa, Directora de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación; Soledad Louzao, mamá de jugadoras de handball; y Mónica Santino, jugadora de fútbol femenino y Directora Técnica de Fútbol Femenino Argentina.
En el marco de esta actividad, la concejala de Nuevo Encuentro – Frente de Todos en Ituzaingó y referente de La Bicicletería, María Luján Guasp, expresó a La Ciudad que “está terriblemente naturalizado el acoso en el deporte y las situaciones de violencia por razones de género”.
En sentido, la entrevistada explicó que la idea del encuentro es armar un panel con Gordoa, Louzao y Santino, para “hacer un espacio de intercambio y empezar a visibilizar un poco estas situaciones que pasan en el deporte”. A su vez, puntualizó que la charla se centrará “en todo lo que tiene que ver con violencia por razones de género”; y remarcó que hay “muchos clubes sin subcomisiones de género para poder denunciar las pibas”.
Generar espacios para visibilizar las violencias en el deporte
La Secretaría de Deportes de la Nación “viene implementando una campaña también por un deporte sin violencia”, comentó Guasp. Es en este contexto que desde La Bicicletería y Horizonte Sur decidieron comenzar a visibilizar la temática en Ituzaingó.
“Tiene que haber muchos espacios para concientizar, para pensar, para visibilizar que esto también es una forma de violencia”, expresó la concejala; y agregó: “Intentaremos en estos encuentros empezar a poner en agenda esto”.
En este sentido, manifestó que los “micromachismos que vemos en todos lados, están también en este tipo de relaciones, de vínculos”, por ejemplo, entre entrenadores y deportistas. “No son todos iguales, pero está pasando y pasa hace mucho tiempo”, enfatizó.
“Los clubes tienen que empezar a escuchar a las pibas”, reclamó Guasp antes de mencionar que la Ley Micaela (Nº 27.499), que establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género para trabajadores de los tres poderes del Estado, también se encuentra vigente para los clubes.
“Hay que utilizar todas esas herramientas para que esto se empiece a modificar”, comentó la concejala; y agregó que la idea del 1° Encuentro “Por un deporte libre de violencias” es que haya un espacio intercambio no sólo para el género femenino sino “con las pibas y los pibes” en conjunto.