Hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica: ¿Por qué se conmemora?

Hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica: ¿Por qué se conmemora?
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Hace varios años que muchos movimientos feministas son parte de este día, pero aún son pocas las personas que conocen el triste hecho que motiva su conmemoración.

Hoy se conmemora en Argentina el Día de la Visibilidad Lésbica. Se trata de una jornada pensada para visibilizar al colectivo de lesbianas en el país, mostrar su orgullo, las dificultades que encuentran en el día a día y los reclamos específicos de la comunidad.

A nivel internacional, este día existe desde el 2008 y se suele celebrar el 26 de abril. Pero en nuestro territorio, la fecha es otra por una triste razón. El 7 de marzo de 2010 fue un día que cambiaría la historia de la comunidad LGBT+ en Argentina. Un día como hoy, pero hace 13 años, Natalia “La Pepa” Gaitán fue asesinada por ser lesbiana.

Dos mujeres junto a la bandera del Orgullo LGBT, en conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica.
El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora en varios países, pero en Argentina tiene una fecha especial.

“La Pepa”, como todos la conocían, vivía en Córdoba. Tenía tan solo 27 años cuando fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia. El 6 de marzo de 2010, su asesino le disparó a quemarropa en plena calle. Pepa fue trasladada de urgencia al hospital. A la madrugada siguiente, tristemente falleció.

Un crimen de lesbo-odio

La única razón que motivó este crimen fue que Pepa era lesbiana. La madre de su novia y el padrastro la odiaban. En su concepción homofóbica del mundo y las relaciones, no podían concebir que su hija eligiera a otra mujer para estar de novia. Creían que la Pepa la había corrompido.

Mural con la cara de la Pepa Gaitán en una pared blanca.
Distintas organizaciones feministas recuerdan a la Pepa Gaitán en este día.

Pepa creció en el barrio Liceo Sección II, en las afueras de la ciudad de Córdoba. Allí era muy querida y respectada por el trabajo voluntario que ejercía para con los chicos del lugar. A Pepa le encantaba ayudar a la gente, “no importaba si era rico, pobre o clase media”, contaba hace años su hermana Yamila.

El juicio contra Daniel Torres se realizó en 2011. Fue condenado a 14 años de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Sin embargo, el Tribunal que lo juzgó se negó a considerar el hecho como un crimen de odio. Es por esto, que las organizaciones de lesbianas y feministas que acompañaron el caso, comenzaron a movilizarse para mantener vivo el recuerdo de la Pepa Gaitán y para visibilizar esta forma particular de violencias contra las lesbianas.

El Día de la Visibilidad Lésbica en el Oeste

La lucha por la visibilizar las identidades y los reclamos de las lesbianas también se hicieron eco en el oeste. Desde el Municipio de Morón, adelantándose a la fecha, el pasado domingo organizaron un festival para conmemorar este día junto con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Allí se presentaron varias artistas, hubo actividades culturales, que culminaron con un show de Eruca Sativa.

https://www.instagram.com/p/CpfZZoJukLl/

Desde la Comisión LGBTTI de Merlo, también se hicieron eco de la fecha. “Trece años después, seguimos luchando contra el lesbo-odio, la criminalización de nuestras identidades, la violencia policial hacia nuestres pibxs y la justicia machista; todo lo que nos pega más fuerte, sobre todo cuando se trata de una lesbiana pobre, masculina y chonga; cuando la persona que busca defenderse legítimamente pertenece a los márgenes conurbanos”, expresaron.

whatsapp logo