Se conmemoró ayer el día de Villa Udaondo
Diario La Ciudad
A partir de la década del ’30, la familia Leloir que detentaban aproximadamente el 70% de la superficie de la actual localidad de Villa Udaondo, comenzó a lotear fracciones de campo con destino a casas quintas. Esto originó que el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de Morón , aprobara la Ordenanza Nº 866, del 11 de Enero de 1940, promulgada por Decreto del Intendente Dn. Rafael A. de Amato; que disponía la Nueva Nomenclatura General de Calles y Numeración Domiciliaria del Partido, designando “a la subdivisión de terrenos de Leloir”, “VILLA GOBERNADOR GUILLERMO UDAONDO” y a los que circundaban el Puente Márquez, “VILLA PUENTE MARQUEZ
Por la misma Ordenanza Nº 866, se imponían los primeros nombres de calles a estas dos Villas. El proyecto de nomenclatura aprobado fue confeccionado, según surge de la misma Ordenanza, por una comisión nombrada por el Departamento Ejecutivo e integrada por los Sres.: Félix Bollo, Dn. Raúl A. Goyaud, Dn. Marcelo Tomadoni, Dn. Enrique Barthe, Dn. Florestano Andrade y Jefe de Catastro Dn. Alberto Cané . De lo expuesto, se desprende que al principio la localidad estuvo formada por dos Villas, Gobernador Guillermo Udaondo y Puente Márquez. Si bien no se conocen aún los límites precisos, la primera abarcaría desde Federico Leloir hasta el Río. Y la segunda superaba el límite de Villa Udaondo, ya que abarcaba por un lado lo que es el club de polo Pingüinos y por otro la parte de la ahora Villa Udaondo, desde el Puente Márquez hasta Martín Fierro, a excepción del triángulo de Parque Leloir . Con el tiempo el nombre de Villa Udaondo se extendió a toda la localidad
El Nombre
El nombre se impuso en homenaje a quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Udaondo, en el período 1894-1898. El Dr. Udaondo estuvo acompañado en su gabinete, entre otros, por los doctores Emilio Frers y Julián Balbín, cuyos nombres fueron impuestos a sendas calles de Villa Udaondo.
Su gestión se caracterizó por haber trazado el rumbo de futuras administraciones y establecido las bases científicas de la prosperidad de la provincia, creando numerosas instituciones de enseñanza y experimentación. El Dr. Udaondo era propietario de una chacra de 91 has. en Ituzaingó. ( predio que ahora es parte del Club de Campo Los Pingüinos). Esas tierras son históricas ya que fueron testigo de batallas y en ellas estuvo construída a principios de siglo XIX, la casa de Dn. Francisco Antonio Herrero, ex alto funcionario del Cabildo de Bs.As. en 1806. Luego adquirida por el arrendatario del Puente Márquez, Dr. Luis Pellón y conocida como la “Quinta de Luis Pellón”. Después de sucesivas transmisiones fue adquirida por Dn. Benjamín Buteler. Alrededor de la casa histórica había, a principios del siglo XX, un monte conocido como “Monte Buteler”. Los herederos de Buteler vendieron en 1912 a Dn. Antonio César Leloir y éste la enajenó a su cuñado el Dr. Udaondo, en el mismo año. Al fallecimiento del Dr. Udaondo, sus herederos la vendieron, en 1925, a Dn. Mauricio Braun, quién fundó la Cabaña “La Josefina” y el Club de Polo Los Pingüinos. La casa principal, del siglo XIX, tal vez una de las más antiguas de Ituzaingó, aun se conserva.
El Dr. Udaondo estaba casado con doña Josefina Leloir, hermana de Clara, Alberto y Antonio César Leloir, propietarios respectivamente de campos en la hoy Villa Udaondo (Chacra Leloir, Haras Myriam y Haras Thais) y prima del Dr. Federico R. Leloir, propietario de lo que luego se conoció como “Cabaña Tuyú” (hoy parcialmente, INTA-Castelar) . Durante su gestión de gobierno, el Dr. Udaondo nombró sucesivamente como Comandantes Militares en Morón, al Dr. Federico R. Leloir y a Dn. Alberto Leloir.
Tanto “el día de Udaondo” como el escudo de la localidad fueron iniciativas de la vecina de Parque Leloir, y a la sazón Presidenta de la Cooperadora Policial de la Comisaría Las Cabañas, Sra. Nelly A. de Soraci, quien contó con la colaboración del funcionario municipal Sr. Jorge Fernández , del Delegado Municipal. Sr. Raúl Fernández y de algunos vecinos como Daniel Fumega, de la Fundación Mundo Verde; Sr. José Esteban Garay, Director de la Escuela nº 37; Sra. Carmen Menéndez, Directora del Jardín de Infantes Nº 923; Dr. Carlos Romano Presidente de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC); y Sra. Mónica Lannepoudex, Regente de Estudios Supl. De la Escuela Nº 13.
El 14 de Febrero de 1994 solicitan al Delegado Municipal de Villa Udaondo, Dn. Raúl Fernández, de curso a la petición de instituir como “día de Villa Udaondo”, el día 11 de Febrero de cada año, fecha coincidente con el día de Nuestra Señora de Lourdes, considerada patrona del lugar, así como también la creación del escudo que nos identifique. Elevada a la Municipalidad de Morón, con el aval del delegado Municipal, se sancionó la Ordenanza 14.037/94, por la cual se declara al día 11 de Febrero como el “Día de Udaondo” y se aprueba el escudo identificatorio.
Así, a partir de 1995, la localidad comenzó a festejar la Semana de Villa.Gobernador Guillermo Udaondo, llevada a cabo del 5 al 11 de Febrero de dicho año. En esa oportunidad el programa incluyó un concurso de manchas, organizado por la Sociedad de Fomento El Jagüel; espectáculo deportivo conjunto entre las Sociedades de Fomento de Villa Vitacal y El Jagüel; exposición fotográfica del ayer y hoy de Villa Udaondo, en la Sociedad de Fomento Las Cabañas; exhibición de patinaje y artes marciales en la Sociedad de Fomento Las Cabañas; muestra de tapices y cestería ecológica en la Sala de Primeros Auxilios “17 de Octubre”; misa en la plaza de Barrio Nuevo y entronización de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes; exposición de pintura y artesanías en la Sociedad de Fomento La Tradición; misa en Ntra.Sra. de Lourdes y espectáculo musical organizado por PLAC; y desfile tradicionalista con participación de los centros La Coyunda y El Rodeo, fuerzas policiales, Bomberos, y peregrinación hasta Ntra. Sra. De Lourdes.
Año a año, las distintas sociedades e instituciones del lugar, organizan los festejos de la Semana de Udaondo, con la colaboración de la delegación municipal local. Villa Udaondo está delimitada actualmente por el Río Reconquista, la calle Juramento, De la Tradición, Dr. Nicolás Repetto (Ex Las Cabañas), Av. Pte. Perón (ex Gaona) y el Puente Márquez (que fue demolido por error en 1997), conuna superficie de mas de 14 Km2 y una población estimada en poco menos de 40.000 habitantes.